JUEVES, 1 de diciembre 2022, actualizado a las 14:14

JUE, 1/12/2022 | 14:14

PROFESIONALES

La industria mundial de la salud animal llama a prepararse ante la próxima pandemia

HealthforAnimals ha publicado una carta abierta sobre el fortalecimiento de la preparación ante una pandemia en la que abogan por renovar el compromiso 'One Health' y contar con expertos veterinarios en el desarrollo de políticas sanitarias

Carel du Marchie Sarvaas, director general de HealthforAnimals, y la presidenta de la asociación y CEO de Zoetis, Kristin Peck .
Carel du Marchie Sarvaas, director general de HealthforAnimals, y la presidenta de la asociación y CEO de Zoetis, Kristin Peck .

La industria mundial de la salud animal llama a prepararse ante la próxima pandemia

HealthforAnimals ha publicado una carta abierta sobre el fortalecimiento de la preparación ante una pandemia en la que abogan por renovar el compromiso 'One Health' y contar con expertos veterinarios en el desarrollo de políticas sanitarias

Redacción - 06-07-2022 - 13:15 H - min.

La asociación que da voz a la industria mundial de la salud animal HealthforAnimals ha compartido una carta abierta de su director ejecutivo, Carel du Marchie Sarvaas, y su presidenta y CEO de Zoetis, Kristin Peck, para dar a conocer las medidas concretas que pueden reforzar los esfuerzos en curso para proteger al mundo contra futuras amenazas de enfermedades.

La carta abierta sobre el fortalecimiento de la preparación ante una pandemia tiene como título ‘La salud de los animales mejora la salud de todos’ y desde HealthforAnimals destacan la importancia que tiene el 'One Health' en este punto.

Y es que recuerdan que, a pesar de todos los avances logrados en la mejora de la salud mundial en las últimas décadas, ni siquiera los sistemas sanitarios más avanzados han podido hacer frente al Covid-19, lo que ha recordado al mundo los peligros de la “autocomplacencia” en materia de salud pública, apuntan desde la organización.

“El Covid, junto con las zoonosis endémicas como la rabia y las enfermedades transmitidas por los alimentos como la salmonela, no tienen fronteras, ni geográficas ni biológicas. Una amenaza de enfermedad en cualquier lugar es una amenaza para todos en cualquier lugar”, remarcan.

Por ello, consideran que “la prevención de la próxima pandemia requiere un compromiso renovado con los principios inextricables de Una Salud. Así, mientras las naciones buscan reforzar la seguridad de la salud pública y reducir el riesgo de futuras crisis sanitarias mundiales con un nuevo acuerdo de prevención de pandemias, desde HealthforAnimals instan a los líderes mundiales a adoptar plenamente un enfoque 'One Health'.

En este sentido, llaman a que se reconozca a los animales como una línea de defensa esencial para proteger a las personas. “Detener las enfermedades zoonósicas en su origen es la forma más eficaz de evitar el devastador coste humano y económico de futuras pandemias”, subrayan.

Esto es especialmente importante para los mercados emergentes, donde el ganado desempeña un papel proporcionalmente mayor en las sociedades y economías. Sin embargo, advierten que el acceso a los servicios, productos y profesionales veterinarios en todo el Sur Global sigue siendo limitado y menos de un tercio de los países del África subsahariana dicen tener veterinarios en todos los distritos.

Esto supone una amenaza persistente para el control de las enfermedades zoonósicas y un suministro de alimentos seguro y sostenible. “Reforzando la sanidad animal, no sólo podemos evitar un brote de enfermedad emergente, sino crear un impacto económico y social duradero”, recomiendan.

5 ACCIONES DE LA SANIDAD ANIMAL PARA MEJORAR LA SALUD PÚBLICA

HealthforAnimals asegura que en cada etapa de la preparación y prevención de una pandemia hay acciones concretas que pueden aprovechar la sanidad animal para mejorar los resultados de la salud pública. Entre ellas destacan en la carta cinco.

En primer lugar, ponen en valor la vigilancia, pues consideran que el seguimiento de las enfermedades infecciosas nuevas y emergentes en los animales requiere de importantes recursos, dado que alrededor del 75% de estas enfermedades se originan en los animales, principalmente en la fauna salvaje.

“La detección temprana y frecuente de estas enfermedades ofrece una oportunidad crucial para tratar o aislar la infección en los animales, antes de que el brote se extienda a otros animales y personas”, explican.

En segundo lugar, destacan el intercambio de datos, necesario para garantizar que la información sobre los brotes de enfermedades animales se comparte rápidamente con los organismos de salud pública, seguridad alimentaria y medio ambiente, algo que acelera la respuesta adecuada para minimizar el riesgo para las personas.

“La creación de una plataforma internacional e integrada para intercambiar alertas y actualizaciones clave entre los sectores público y privado puede equipar a todas las partes interesadas para responder con mayor eficacia”, señalan.

En tercer lugar, señalan el acceso a los medicamentos. En este sentido, abogan por el desarrollo de políticas y mecanismos de financiación que aumenten la disponibilidad y asequibilidad de los medicamentos, servicios y tecnologías veterinarias, especialmente en los países en desarrollo, lo que reforzaría significativamente la seguridad sanitaria mundial, dada la prevalencia de las zoonosis en el Sur Global.

“Sin embargo, las barreras normativas y la falta de infraestructuras, como una cadena de frío fiable para preservar la seguridad y la eficacia de las vacunas, suponen importantes obstáculos para llegar a los animales que lo necesitan”, avisan.

A continuación, destacan la inversión en prevención. "La prevención de enfermedades es la piedra angular de los animales sanos. Invertir en servicios veterinarios en los países donde las zoonosis suponen una mayor amenaza puede detener los brotes antes de que comiencen", afirman.

Esto incluye el fortalecimiento de las infraestructuras, la bioseguridad animal, la vacunación, el acceso a herramientas veterinarias de diagnóstico, digitales y tradicionales, las campañas de sensibilización y los bancos de vacunas.

“Nuestro sector está contribuyendo a ello no solo a través de nuestras empresas, sino en asociaciones como el proyecto de formación veterinaria HealthforAnimals en el África subsahariana, que apoyará una infraestructura sostenible para la salud animal que mejore las vidas y los medios de subsistencia”, enfatizan.

Por último, mencionan la voz de la sanidad animal, pues lamentan que, "con demasiada frecuencia", en el desarrollo de las políticas sanitarias, los expertos veterinarios y medioambientales son "consultados tarde o no son consultados en absoluto".

"Es una oportunidad perdida para aprovechar su profundo conocimiento de cómo las enfermedades pueden propagarse entre las especies, dónde pueden estar los reservorios y las oportunidades de control", defienden. “Si no se reconocen los tres ámbitos de 'Una sola salud', la política de salud pública va en contra de los ciudadanos”, concluyen.

PREVENCIÓN DE PANDEMIAS Y BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

Para HealthhorAnimals, la adopción de estas medidas no sólo reforzaría las estrategias de prevención de pandemias, sino que también aportaría beneficios sociales, económicos y sanitarios al reducir las pérdidas de ganado, mejorando así la seguridad y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios mundiales, recuerda la carta abierta.

“Significa más carne, leche y huevos que llegan a las cadenas de suministro de alimentos, mayores ingresos para unos 1.300 millones de personas y un mayor acceso a alimentos asequibles y nutritivos para otros miles de millones. Además, reduce la tasa de enfermedades relacionadas con la dieta, un factor de riesgo para infecciones como el Covid-19”, enumeran.

Por último, inciden en la importancia de los animales para la salud pública. "Desde la fauna silvestre que nos rodea en el mundo natural, pasando por los animales domésticos que nos reconfortan, hasta el ganado que produce nuestra carne, leche y huevos, no se puede exagerar nuestra dependencia de los animales. La política sanitaria y la gobernanza tras la pandemia de Covid-19 deben reformularse en torno a un nuevo reconocimiento de que la salud de los animales mejora la salud de todos”, defiende HealthforAnimals.

ACCEDE A LA CARTA ABIERTA COMPLETA

VOLVER ARRIBA