MIÉRCOLES, 19 de junio 2024

MIÉ, 19/6/2024

PROFESIONALES

Iñaki Imaz, nuevo director de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III

La Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es la institución más antigua en España dedicada a la salud pública y centro de referencia en formación sanitaria.

Iñaki Imaz, director de la Escuela Nacional de Sanidad.
Iñaki Imaz, director de la Escuela Nacional de Sanidad.

Iñaki Imaz, nuevo director de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III

La Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es la institución más antigua en España dedicada a la salud pública y centro de referencia en formación sanitaria.

Redacción - 06-06-2024 - 09:51 H - min.

El investigador Iñaki Imaz Iglesia ha asumido la Dirección de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La ENS es la institución más antigua dedicada a la salud pública en España, y lleva a cabo labores de investigación biomédica y sanitaria, formación y asesoría técnica y científica para el Sistema Nacional de Salud. El ISCIII, como organismo público de investigación en salud, depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, y también tiene dependencia del Ministerio de Sanidad.

El nuevo director de la Escuela Nacional de Sanidad es médico, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Máster en Salud Pública por la propia ENS. Sustituye en el cargo a Noa Laguna, que ejercía la Dirección de la Escuela como responsable de la Subdirección de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del ISCIII, que coordina las actividades de los centros formativos del ISCIII.

Iñaki Imaz lleva vinculado al Instituto de Salud Carlos III desde el inicio de su carrera profesional en 1993. Comenzó su formación como especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Escuela que ahora dirige, realizando su Máster de Salud de Pública, y posteriormente ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del ISCIII, donde hasta ahora desempeñaba el puesto de Investigador Científico.

También fue inspector médico en la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias entre los años 1996 y 1998.

A lo largo de su carrera profesional, el nuevo director de la ENS-ISCIII ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales, con contribuciones relevantes en el ámbito de la estandarización de procesos evaluativos y la investigación aplicada a la toma de decisiones sobre financiación de tecnologías y servicios sanitarios.

Además, tiene amplia experiencia docente, fundamentalmente a través de la ENS, donde ha impartido clases en su Máster de Salud Pública y su Máster Universitario de Administración Sanitaria. También ha dirigido tesis doctorales y trabajos de fin de Máster en la Escuela, y tutorizado a residentes durante su formación MIR de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Imaz ha publicado numerosas publicaciones científicas en su mayoría orientadas a informar la toma de decisiones sobre la actualización de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y la construcción del marco europeo de evaluación de tecnologías sanitarias. Entre otros galardones, ha recibido el premio al mejor artículo 2021 en la revista International Journal of Technology Assessment Health Care y el premio al mejor póster en el congreso de la sociedad científica Health Technology Assessment International (HTAi) en 2008.

LA ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD (ENS)

La Escuela Nacional de Sanidad, fundada por Real Decreto en diciembre de 1924, es la institución más antigua dedicada a la formación de profesionales de Salud Pública en España, y a finales de este año cumple su centenario. Está integrada en el ISCIII desde la fundación del Instituto en 1986. Contribuye al desarrollo y mejora del Sistema Nacional de Salud por medio del desarrollo de programas de formación e investigación en las áreas de conocimiento de la Salud Pública y la Administración Sanitaria.

La misión de la ENS está organizada en tres distintas áreas de actividad: formación, investigación y asesoría científico-técnica. Su actividad principal es la enseñanza de postgrado. Sus programas de formación están basados en las actividades de investigación del personal de la Escuela y de otros centros del ISCIII, y facilitan la trasferencia de los nuevos avances y progresos científicos a la acción y la práctica de la Salud Pública y la Administración Sanitaria.

La actividad docente de la ENS se articula en torno a una gran variedad de cursos de Formación Especializada (Máster y Diplomaturas) y de Formación Continua, que se combinan para completar capacitaciones básicas o avanzadas, posibilitando a las personas que se están formando abarcar demandas relevantes para su práctica profesional.

Asimismo, organiza actividades docentes en colaboración con diversas Comunidades Autónomas, y actúa como lugar de encuentro y foro de debate, en el que profesionales de Salud Pública y Administración Sanitaria comparten las tendencias relacionadas con sus áreas de conocimiento.

Finalmente, la Escuela también supone un puente entre el ISCIII y el ámbito universitario, gracias al Instituto Mixto de Investigación (IMIENS) entre la ENS y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que genera e impulsa nuevos proyectos tanto de carácter formativo como científico.

VOLVER ARRIBA