La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez Castaño, abordó la importancia de los veterinarios en los controles sanitarios en frontera para la seguridad alimentaria
La importancia de los veterinarios en los controles sanitarios en frontera
La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez Castaño, abordó la importancia de los veterinarios en los controles sanitarios en frontera para la seguridad alimentaria
Álvaro Vélez - 26-11-2024 - 17:40 H - min.
El pasado lunes 25 de noviembre intervino de manera presencial en la sede de la Real Academia de las Ciencias Veterinarias de España (RACVE), Ana Rodríguez Castaño, doctora en Veterinaria y secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La sesión estuvo presidida por Arturo Anadón, presidente de la RACVE, que estuvo acompañado en el estrado por Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Salvio Jiménez, vicepresidente de la RACVE y María del Carmen Cuéllar, vicesecretaria de la misma corporación.
Tras la presentación, Ana Rodríguez Castaño procedió a exponer la conferencia titulada: "Los controles sanitarios en frontera: estado del arte". Esta estuvo centrada en la competencia técnica, como veterinarios, dentro el campo de los controles en frontera que, en un contexto de mercado global, son esenciales para la seguridad alimentaria y la salud pública, la higiene y la seguridad de los alimentos.
Para el desarrollo de la conferencia se partió de dos premisas. Primera, que los controles en frontera serán cada vez más necesarios y deberán ganar en eficacia para garantizar la seguridad alimentaria. En segundo lugar, se parte de la base de que es la responsabilidad de los veterinarioss el aplicar las ciencias veterinarias en la protección de la salud humana y animal, la sanidad vegetal, el bienestar de los animales y el medio ambiente.
Por otro lado, la importancia de los servicios de control en frontera quedó patente con la aportación de algunos datos reveladores tales como la importancia de España como 4º país exportador de la Unión Europea y el 7º a nivel mundial de productos agroalimentarios. Además, según los últimos datos de Aduanas, uno de cada dos euros producidos en el sector se exporta y las ventas agroalimentarias al exterior suman 71.700 millones de euros en los últimos doce meses (un 66 % se dirige a la Unión Europea), con un saldo positivo de 17.000 millones de euros.
En España, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras alcanzaron en septiembre 5.550 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,1% respecto a septiembre de 2023. Este incremento ha sido mayor que el del conjunto de la economía nacional, en el que se ha producido un aumento de las exportaciones de un 1,9%.
Los controles oficiales a los que se somete a los animales y las mercancías que se introducen en la UE procedentes de terceros países son de capital importancia, ya que dichos controles garantizan que se cumpla la legislación aplicable en la UE y, en particular, las normas establecidas para proteger la salud humana y animal, la sanidad vegetal, el bienestar de los animales y, por lo que respecta a los OMG y los productos fitosanitarios, también el medio ambiente. Este tipo de controles oficiales debe tener lugar antes de que los animales o las mercancías se despachen a libre práctica en la UE.
Con el fin de reforzar la eficacia del sistema de control oficial de la Unión Europea, de garantizar una distribución óptima de los recursos públicos de ese control oficial asignados a los controles en las fronteras y de facilitar la aplicación de la legislación de la UE relativa a la cadena agroalimentaria, debe establecerse un sistema integrado común de controles oficiales en los puestos de control fronterizos que sustituya a los actuales marcos de control fragmentados, para gestionar todas las partidas que, dado el riesgo que pueden entrañar, han de ser controladas a su entrada en la Unión.
En este sentido, la principal actuación realizada es la publicación de la Orden PJC/756/2024, de 22 de julio, por la que se delimitan las actuaciones a realizar en los servicios de control oficial en frontera dependientes funcionalmente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Sanidad y la realización del proyecto piloto de control de vegetales frescos en Algeciras cuyo modelo se replicará en el resto de Puestos de Control Fronterizo.
Esta Orden Ministerial fue rubricada por Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Angel Víctor Torres Pérez, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Mónica García Gómez, ministra de Sanidad y Oscar Puente, que fue el responsable de la autorización previa, como ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Hasta ahora se disponía de tres equipos de inspectores que trabajaban de manera separada, con sus propios procedimientos y herramientas informáticas, dirigidos por dos ministerios diferentes; el sistema obligaba tanto a los inspectores como a los operadores a utilizar diferentes procedimientos, según el producto a inspeccionar y con múltiples sistemas informáticos, incluso para algunos productos, como los vegetales frescos, produciéndose una doble inspección realizada en paralelo por inspectores veterinarios y fitosanitarios.
A partir de ahora, se trabaja con un solo equipo inspector que actúa de manera coordinada, evitando duplicidades y utilizando al máximo el conocimiento y la experiencia de todos y cada uno de sus componentes.