LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 14:33

LUN, 6/2/2023 | 14:33

PROFESIONALES

La implicación de los veterinarios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los veterinarios de Castilla-La Mancha destacan que son muchas las normativas vigentes en granjas e industrias en las que los veterinarios son responsables de su cumplimiento

Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Veterinarios de Castilla-La Mancha.
Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Veterinarios de Castilla-La Mancha.

La implicación de los veterinarios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los veterinarios de Castilla-La Mancha destacan que son muchas las normativas vigentes en granjas e industrias en las que los veterinarios son responsables de su cumplimiento

Redacción - 16-01-2023 - 12:45 H - min.

Actualmente, todo el sector ganadero español está comprometido con la Agenda 2030 y el cuerpo veterinario es su primera línea de actuación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud pública y la seguridad alimentaria, marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo destaca el presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, quien subraya que “el trabajo diario de los veterinarios incluye muchas actividades que no resultan muy conocidas para la mayoría de la población, pero que son imprescindibles para alcanzar varios de los ODS”.

Esta iniciativa, explica García Alía, creada hace ocho años, entra en 2023 en la segunda mitad de su recorrido “con una implicación total por parte de la profesión veterinaria”.

Entre otras funciones, el presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo explica que los veterinarios son los profesionales que “asesoran a los ganaderos sobre las obligaciones que deben cumplir en materia de sanidad animal, higiene y bienestar animal, áreas fundamentales por su repercusión en esas dos materias”.

En ese sentido, “son muchas las normativas vigentes en materia de sostenibilidad que afectan a las granjas o a industrias como la cárnica y que tienen en los veterinarios que trabajan en ellas a los responsables directos de su cumplimiento”.

Para García Alía “se trata de normas que regulan directamente el cumplimiento de varios ODS, por lo que su aplicación y vigilancia son fundamentales” y destaca entre ellas las relacionadas con el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

BIENESTAR ANIMAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

En cuanto a la primera, el presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo explica que tanto las granjas como los mataderos están sujetos a inspecciones diarias y auditorías periódicas por parte de veterinarios internos y externos a las empresas, para obtener las certificaciones de bienestar animal.

Es decir, son los responsables de controlar los alojamientos para confirmar que los animales viven en las mejores condiciones ambientales y de protección, resguardo, seguridad y confort, además de supervisar y asegurar que tienen una correcta nutrición, hidratación y relación con sus congéneres según la especie, edad y ciclo en el que se encuentre el animal.

En lo referente a seguridad alimentaria, destaca que los veterinarios tienen la finalidad de controlar la aparición de enfermedades y zoonosis. Para ello, establecen planes preventivos a través de la vacunación, desparasitación y saneamiento del ganado; realizan evaluaciones de comportamiento de los animales; trabajan en la reducción del estrés; y son los responsables de la prevención y el tratamiento del dolor, entre otras muchas tareas.

Además, son los encargados de supervisar todo el proceso de transporte y distribución con el fin de garantizar las mejores condiciones de los animales, así como la calidad de los productos obtenidos.

VOLVER ARRIBA