JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

El Hospital de Fauna salvaje de Grefa, al límite por los daños del temporal

El Hospital de Fauna Salvaje de Grefa ha pedido ayuda y solidaridad tras sufrir “daños muy cuantiosos” por culpa del temporal Filomena

Dos trabajadores de Grefa quitan la nieve acumulada en una azotea del hospital de fauna salvaje.
Dos trabajadores de Grefa quitan la nieve acumulada en una azotea del hospital de fauna salvaje.

El Hospital de Fauna salvaje de Grefa, al límite por los daños del temporal

El Hospital de Fauna Salvaje de Grefa ha pedido ayuda y solidaridad tras sufrir “daños muy cuantiosos” por culpa del temporal Filomena

Redacción - 13-01-2021 - 14:29 H - min.

Este 2020, el Equipo de Rescate del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) cumplía 15 años en los que ha atendido a una media anual de 6.000 animales. Este 2021, sin embargo, no ha empezado con buen pie para Grefa que ha visto como la borrasca Filomena “ha causado daños muy cuantiosos” a su centro de recuperación y hospital de fauna en Majadahonda (Madrid).

En este sentido, Filomena ha provocado grandes problemas en España, pero los veterinarios, así como los ganaderos han tenido que seguir al pie del cañón. Además, el hospital del Grefa, que al igual que otros centros veterinarios que se han visto afectados por la nevada, está en la Comunidad de Madrid, una de las regiones de España más perjudicadas por el temporal, donde incluso los ganaderos han denunciado que no pueden alimentar a sus animales.

“La caída de árboles y la nieve acumulada han destruido una parte importante de nuestras instalaciones, resultando muy afectadas las de cría en cautividad de especies amenazadas y educación ambiental, y ha puesto en graves aprietos a los animales que mantenemos. Ante esta catástrofe hacemos un llamamiento solicitando toda la colaboración posible. ¡Muchas gracias!”, han pedido desde Grefa.

  • GALERIA

    Daños por caídas de árboles y acumulación de nieve en un recinto para la cría en cautividad del buitre negro

  • GALERIA

    Daños por acumulación de nieve en un recinto para la cría en cautividad del águila de Bonelli

  • GALERIA

    Daños por caídas de árboles en un recinto para la cría en cautividad del alimoche

  • GALERIA

    Daños por caídas de árboles y acumulación de nieve en el voladero principal de GREFA para la rehabilitación de fauna

  • GALERIA

    Daños por caídas de árboles en un recinto para la cría en cautividad del águila imperial

  • GALERIA

    Daños por nieve en un recinto para la cría en cautividad del águila de Bonelli

En la madrugada del pasado sábado 9 de enero, debido a las inclemencias meteorológicas derivadas del temporal de nieve, cayeron gran cantidad de ramas y troncos de pinos sobre las instalaciones del Monte del Pilar de Majadahonda, causando grandes destrozos.

A la mañana siguiente, cuando pudieron acercarse los primeros trabajadores para alimentar y atender a los animales del Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje de Grefa, hicieron una primera valoración de los daños y rescataron y reubicaron al mayor número de animales que estaban en las instalaciones que han resultado más dañadas. “El sábado la situación era aún tan extrema y peligrosa que algunos pinos seguían cediendo y derribando instalaciones”, recuerdan.

Al día siguiente, domingo 10 de enero, ya con mejores condiciones meteorológicas, pudieron movilizar a medio centenar de voluntarios que, a pesar de las grandes dificultades de acceso al Monte del Pilar, se organizaron para llegar al centro y ayudar a despejar pistas y caminos, retirar restos de árboles, quitar nieve y atender a los animales.

“A todos ellos queremos agradecer toda su dedicación y esfuerzo, sin las cuales habría sido imposible todo el trabajo ya realizado para normalizar la situación”, agradecen desde Grefa.

“Podemos adelantar que algunas áreas vitales para el trabajo de recuperación de fauna de Grefa han quedado muy hipotecadas, como es el centro de cría de especies amenazadas, donde proyectos como los que tenemos en marcha con el cernícalo primilla, el buitre negro, el águila de Bonelli, el águila real y el alimoche han resultado muy afectados”, explican.

“Además, un importante número de recintos ocupados por animales destinados a labores de educación ambiental han sido también destruidos, como los dedicados al cernícalo primilla, las rapaces nocturnas o las rapaces necrófagas. Una parte de la fauna que ocupaba estas instalaciones se ha escapado o está de momento desaparecida, aunque la mayoría ha conseguido ser reubicada en instalaciones seguras y esperamos en los próximos días encontrar y recuperar al resto en la medida que sea posible”, apuntan.

PETICIÓN DE AYUDA DE GREFA

Desde el Grefa aseguran que el golpe ha sido muy duro para su centro y sus proyectos en favor de la recuperación de la fauna salvaje y la defensa de la biodiversidad, “precisamente en el año en el que Grefa cumple cuarenta años de actividad ininterrumpida”.

“Apelamos a la ayuda y solidaridad de la ciudadanía, empresas, administraciones y de la sociedad en general en las tareas de restauración que llevaremos a cabo de ahora en adelante”, solicitan.

Mientras tanto, agradecen las aportaciones para poder afrontar el elevado coste de la restauración de los daños.

 

 

VOLVER ARRIBA