MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

PROFESIONALES

Holanda notifica otra posible transmisión de coronavirus de visón a humano

El Ministerio de Agricultura ha emitido una carta con información sobre las investigaciones llevadas a cabo en las granjas de visones del país, en la que señalan que han detectado un posible segundo caso de transmisión de animal a humano

Carola Schouten, ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos.
Carola Schouten, ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos.

Holanda notifica otra posible transmisión de coronavirus de visón a humano

El Ministerio de Agricultura ha emitido una carta con información sobre las investigaciones llevadas a cabo en las granjas de visones del país, en la que señalan que han detectado un posible segundo caso de transmisión de animal a humano

Redacción - 25-05-2020 - 16:15 H - min.

El pasado 19 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos informaba sobre un posible caso de transmisión del coronavirus de un visón de una granja a uno de los trabajadores.

Este lunes 25 de mayo, la ministra de Agricultura, Carola Schouten, ha emitido una carta al parlamento holandés informando sobre el estado de la investigación en las granjas de visones infectadas con SARS-CoV-2 y sobre esta posible primera infección animal-humano.

En este sentido, han señalado que “muy recientemente”, se ha conocido un segundo caso probable en el que el virus pudo pasar de un visón a un humano. Sobre este asunto, señalan que es similar al anterior.

En esta ocasión trabajaron con el virus de tres personas de una de las granjas infectadas, y descubrieron que el código genético del virus presente en un trabajador se mostró muy similar a los códigos genéticos encontrados en los visones de la empresa.

Teniendo esto en cuenta, señalan que es “muy probable” que esta persona, de las tres analizadas, haya sido infectada por un visón. Sobre el resto, señalan que no ha sido posible determinar a partir de los datos obtenidos si ninguna más de estas tres personas ha sido infectada por un visón.

El Gobierno apunta que la infección probablemente ocurrió cuando aún no se sabía que los visones estaban infectados.

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda (RIVM) ha indicado que el uso correcto y consistente de equipos de protección previene la infección. El RIVM insiste en que el riesgo de exposición humana al virus fuera de las granjas aún es “insignificante” y no ha cambiado debido a estos nuevos resultados de la investigación.

COVID-19: ESTUDIO GENÉTICO DEL ENTORNO DE LA GRANJA DE VISONES

En la información anterior, también señalaban que los investigadores estaban mapeando aún más el “árbol genealógico genético” de las personas infectadas del entorno de la granja de visones en la que se detectó el primer caso plausible de transmisión visón-humano, para obtener una imagen “lo más completa posible”.

De momento, señalan que en el entorno de la granja no se ha encontrado ningún virus con un código genético que coincida con el del virus detectado en el trabajador que posiblemente se infectó por un visón, lo que respaldaría la posibilidad de que esta contaminación haya pasado de visones a humanos. Lo mismo ocurre con el segundo caso.

Además, indican que los tres códigos genéticos encontrados en los virus de las personas analizadas en la segunda granja tampoco coinciden con los códigos genéticos conocidos de los virus de pacientes con Covid-19 que circulan en el entorno ni en el país. Por lo tanto, indican que no se conoce ningún virus circulante entre las personas, incluso en los alrededores de esta granja, de la que pueden haber surgido estos tres códigos genéticos.

MÁS GATOS POSITIVOS A CORONAVIRUS EN LAS GRANJAS

En comunicados anteriores, también informaban de que se detectaron anticuerpos de coronavirus en 3 gatos que vivían en una de las granjas. En los últimos días también se han llevado a cabo más investigaciones en esta sentido.

Ahora, tras un estudio serológico de 24 gatos, el total de positivos asciende 7.  Además, en uno de los gatos positivos, el virus también se detectó material genético del virus, pero la cantidad detectada es demasiado pequeña para desentrañar el código genético.

El gobierno señala que no se detectó virus en los otros 6 gatos, lo que significa que han superado una infección, pero ya no excretan virus. Debido a que los gatos pueden infectarse con el virus, el Gobierno recuerda que las granjas de visones infectadas deben asegurarse de que sus gatos no puedan salir de las instalaciones.

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO VETERINARIO EN GRANJAS DE VISONES

Como también se comentó, esta semana Holanda comenzará a tomar muestras para la detección obligatoria de todas las granjas de visones del país. La detección en las empresas vecinas ya comenzó antes en los lugares contaminados.  

Mientras aún no se conozcan los resultados, las medidas veterinarias vigentes para las granjas de visones infectadas, se aplicarán a todas las granjas de visones. Finalmente, los resultados del estudio epidemiológico veterinario que se llevará a cabo en las dos primeras granjas de visones infectados se anunciarán a fines de esta semana.

En base a los resultados, los expertos veterinarios podrán estimar si el coronavirus se extinguirá en las granjas de visones por sí mismo en un futuro o no.

Con base en esta evaluación, expertos en salud humana, complementados con profesionales veterinarios, podrán evaluar el riesgo para la salud pública de las granjas de visones.

VOLVER ARRIBA