JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

Desmienten que los animales sean el mayor impulsor de las resistencias

La asociación de la industria mundial de salud animal Health for Animals ha desmontado algunos de los mitos referentes al papel de la veterinaria y la producción animal en el desarrollo de las resistencias a los antibióticos

Desmienten que los animales sean el mayor impulsor de las resistencias

Desmienten que los animales sean el mayor impulsor de las resistencias

La asociación de la industria mundial de salud animal Health for Animals ha desmontado algunos de los mitos referentes al papel de la veterinaria y la producción animal en el desarrollo de las resistencias a los antibióticos

Alfonso Neira de Urbina - 21-11-2019 - 13:25 H - min.

La problemática de las resistencias a los antibióticos está en el foco de preocupación tanto la medicina humana como de la animal. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cifra en 2,4 millones de muertes las que pueden provocar hasta 2050, si no son adoptadas medidas drásticas.

Sin embargo, aún con la importancia que han tomado las resistencias a los antibióticos, existen diversos bulos o fake news sobre esta temática. Por ello, y con motivo de la Semana Mundial de la Concienciación sobre el uso de Antibióticos, Health for Animals, organización no gubernamental sin ánimo de lucro que representa a empresas e industrias de la salud animal, ha seleccionado 5 titulares o sentencias que son particularmente comunes para comprobar su veracidad.

De las sentencias estudiadas por la organización, 2 son correctas, concretamente que se trata de una amenaza que puede costar vidas y que los ganaderos y los veterinarios pueden reducir la necesidad de antibióticos en animales, pero 3 de ellas no concuerdan con la verdad, según la asociación.

Health for Animals achaca las informaciones incorrectas a que cada vez más las resistencias a los antibióticos son más conocidas y ocupan más titulares en las redes sociales, que resumen un tema complejo en pocas palabras. De esta manera se crean mitos que dificultan saber qué afirmaciones son verdad.

LOS ANTIBIÓTICOS USADOS EN GANADERÍA NO TERMINAN EN LA CADENA TRÓFICA HUMANA

Uno de los mitos desmontados por Health for Animals, y que es frecuente escuchar o leer, es la afirmación: “Cuando los animales son tratados con antibióticos, estos terminan en nuestra comida”.

Los representantes del sector de la salud animal explican que esta idea es falsa, debido a que en ganadería los antibióticos tienen marcado un período de abstinencia, es decir, la cantidad de días que un ganadero debe esperar después de un tratamiento con estos medicamentos antes de que ese animal, o sus productos, puedan entrar en la cadena de suministro alimentario.

Este periodo de prueba permite que el animal procese suficientemente el antibiótico, por lo que no quedan residuos en los alimentos que provienen de dicho animal. Asimismo, explican desde Health for Animals, las regulaciones que rodean los períodos de abstinencia y los límites máximo de residuos se establecen internacionalmente, y ambos se revisan como parte del proceso de aprobación de un medicamento.

ACABAR CON EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN ANIMALES NO RESOLVERÍA LA CRISIS DE LAS RESISTENCIAS

Otra de las afirmaciones incorrecta que ha señalado Health for Animals es la que reza: “Poner fin al uso de antibióticos en animales resolverá la crisis de las resistencias antimicrobianas”. En este sentido, explican que este problema es un desafío ‘One Health’, es decir, necesita de un abordaje tanto del sector de la salud humana como del de la animal.

A este respecto, señalan que la investigación científica ha desvelado que si solo se toman medidas en los animales, las resistencias en humanos no se controlarán. Es decir, reducir la necesidad de los antibióticos en animales puede ayudar con el problema —de hecho, la reducción de su uso a nivel europeo va por el buen camino—, pero a menos que se tomen medidas concretas similares en otros sectores, no se solucionará.

LOS ANIMALES NO SON LOS PRINCIPALES IMPULSORES DE LAS RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS

Health for Animals también ha desmentido el mito de que “los animales son los principales impulsores de las resistencias a  los antibióticos”. La asociación incide en que los animales juegan un papel “pero no son los conductores ‘primarios’”.

Aunque el uso de antibióticos en animales ejerce un papel en el desarrollo de resistencias tanto en animales como en personas, la afirmación es falsa y Health for Animals se remite al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que señala que “la principal causa de resistencia a los antibióticos en humanos sigue siendo el uso de antibióticos en la medicina humana”.

VOLVER ARRIBA