LUNES, 3 de octubre 2022, actualizado a las 22:49

LUN, 3/10/2022 | 22:49

PROFESIONALES

¿Qué se sabe de los hámsters de Hong Kong que transmitieron Covid-19 a humanos?

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha emitido un informe con los detalles de un caso en el que se sospechó de que hámsters con coronavirus pudieron haber infectado a un empleado de una tienda de animales

Las autoridades de Hong Kong han suspendido la actividad comercial de las tiendas afectadas y la importación de pequeños mamíferos.
Las autoridades de Hong Kong han suspendido la actividad comercial de las tiendas afectadas y la importación de pequeños mamíferos.

¿Qué se sabe de los hámsters de Hong Kong que transmitieron Covid-19 a humanos?

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha emitido un informe con los detalles de un caso en el que se sospechó de que hámsters con coronavirus pudieron haber infectado a un empleado de una tienda de animales

Francisco Ramón López - 01-02-2022 - 10:28 H - min.

A mediados de enero, Hong Kong hizo pública su intención de sacrificar a miles de roedores por las sospechas de que estos pudieran haber infectado a un dependiente de una tienda de animales de la ciudad.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OIE) ha publicado el informe con los detalles del caso. En él explican que se detectó SARS-CoV-2 en varios hámsteres y en hisopos tomados en el ambiente de una tienda de animales y de su almacén.

Las muestras se tomaron porque un empleado de la tienda de animales (que no había estado en el almacén) dio positivo en la prueba de Covid-19 y resultó infectado con una cepa Delta que nunca se había detectado en Hong Kong.

Hong Kong explica que todos los animales (pequeños mamíferos - hámsteres, ratones, cobayas, chinchillas y conejos) de la tienda de animales y del almacén fueron sacrificados para “minimizar los posibles riesgos de infección por Covid-19 y salvaguardar la seguridad pública”. En total, en el informe se ha registrado el sacrificio de 995 animales de la familia Cricetidae, a la que pertenecen los hámsteres.

En la misma línea, adelantan que los hámsters de todas las tiendas de animales de Hong Kong también serán analizados y sacrificados. Los demás animales de esas tiendas de animales también serán analizados. Además, se suspenderá la actividad comercial hasta que se obtengan resultados satisfactorios.

Desde Hong Kong explican que también se ha suspendido la importación de pequeños mamíferos. “Dado que los hámsteres del brote en la tienda de mascotas fueron importados de Europa y las dos últimas remesas llegaron el 22 de diciembre de 2021 y el 7 de enero de 2022, se insta a la población a que entregue al gobierno los hámsteres comprados en tiendas de mascotas locales después del 22 de diciembre de 2021 para que sean analizados y sacrificados”, señalan.

Las autoridades explican en el informe que a partir del 23 de enero las muestras de hámsteres de otra tienda de mascotas del mismo grupo empresarial, múltiples muestras ambientales de varios puntos de venta de este grupo y un hámster entregado dieron positivo.

En este sentido, explican que los resultados de la secuenciación del laboratorio regional de referencia de la OMS indican que las secuencias virales de los hámsteres son muy similares a las del trabajador de la tienda de mascotas, y son semejantes a las secuencias de AY.127 encontradas en casos humanos en Europa.

“Se siguen realizando pruebas e investigaciones epidemiológicas. Se mantendrá al público y a la comunidad veterinaria al tanto de la evolución de la situación mediante anuncios del gobierno”, apuntan.

LOS INVESTIGADORES CONCLUYEN QUE LOS HAMSTERS INFECTARON A LOS HUMANOS

Desde el inicio del suceso, la Universidad de Hong Kong ya ha publicado en preprint un estudio. En él explican que el 50% de los hámsters sirios evaluados individualmente en la tienda de mascotas (8/16) y el almacén (7/12) dieron positivo para la infección por SARS-CoV-2 en RT-PCR o pruebas serológicas.

Aunque señalan ninguno de los hámsteres enanos (77), conejos (246), cobayas (66), chinchillas (116) y ratones (2) fueron confirmados como positivos en las pruebas de RT-PCR.

Tras la secuenciación genómica concluyeron que todos los genomas virales del SARS-CoV-2 deducidos de casos humanos y de hámsters en este incidente pertenecen a la variante Delta que no había estado circulando localmente antes.

“Estas secuencias son muy similares, pero distintas. Los genomas virales obtenidos de hámsters están relacionados filogenéticamente con cierta heterogeneidad de secuencia y la datación filogenética sugiere que la infección en estos hámsters ocurrió alrededor del 21 de noviembre de 2021”, indican.

Los investigadores concluyen que los hamsters domésticos pueden infectarse naturalmente en entornos de campo y el virus puede circular dentro de ellos y provocar infecciones en humanos.

“Tanto los resultados genéticos como los epidemiológicos sugieren fuertemente que hubo dos transmisiones independientes de hámster a humano y que tales eventos pueden conducir a una transmisión humana posterior. La importación de hámsters infectados fue la fuente más probable de infección por el virus”, concluyen.

VOLVER ARRIBA