Una investigación desvela que en determinados piensos para perros existen cantidades muy altas de minerales, como el cromo y el aluminio, con una concentración 38 veces superior a la que consume un humano. Los investigadores no han podido concluir si estos minerales representan una amenaza para la salud de los perros
Hallan niveles elevados de metales en piensos para perros
Una investigación desvela que en determinados piensos para perros existen cantidades muy altas de minerales, como el cromo y el aluminio, con una concentración 38 veces superior a la que consume un humano. Los investigadores no han podido concluir si estos minerales representan una amenaza para la salud de los perros
Alfonso Neira de Urbina - 09-01-2019 - 07:38 H - min.
Un estudio científico, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, ha evaluado la concentración de ciertos metales (concretamente de cromo, níquel, molibdeno, silicio y aluminio) en diversas marcas comerciales de piensos y la ha comparado con la dieta diaria recomendada para los humanos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La investigación ha demostrado que las concentraciones de estos elementos químicos exceden, de manera notable, el promedio de ingesta de los humanos. De hecho, en el caso del aluminio, el pienso contiene aproximadamente 38 veces más la cantidad que los humanos consumen en un día.
Los científicos no han podido concluir si estos minerales, denominados como minerales ultratraza, pueden suponer una amenaza para la salud de los perros. Y es que, aunque algunos de estos elementos químicos causen problemas de salud en altas dosis en otros animales, entre los que se incluyen los humanos, en los cánidos está por demostrar que esta concentración pueda influir negativamente en la salud de los perros.
El resultado de la investigación pone el acento en la alta presencia de minerales ultratraza en la comida de perros. Es más, en todos los piensos, las concentraciones de cromo, molibdeno y aluminio que se registraron estaban por encima del consumo humano promedio, dictado por la OMS. Además, en el caso del níquel y el silicio, los valores superaron el doble del rango superior de la ingesta humana.
Esta situación no es igual en la industria de la alimentación para humanos. Esto se explica, según han señalado los investigadores, porque los alimentos para humanos tienden a contener más ingredientes procesados, como el almidón o la harina, que los alimentos para perros. Esto explicaría la diferencia de concentración, ya que el procesamiento puede reducir la cantidad de minerales. Por ello, los ingredientes sin refinar en los piensos pueden presentar una mayor exposición al aluminio, cromo y demás minerales ultratraza.
La investigación se centró en el estudio de 49 piensos diferentes, provenientes de minoristas locales y nacionales, tiendas de alimentos para perros y del Centro Médico Veterinario de Cornell. Para poder comparar los resultados con los niveles de consumo humano de la OMS, los investigadores convirtieron estos a megacalorías y, gracias al estudio, han podido concluir que, por regla general, los minerales ultratraza que se encuentran en los alimentos para perros superan la ingesta diaria promedio.
Otra de las conclusiones a las que han llegado los científicos es que no hay evidencia de una exposición tóxica basada en la ingesta de las concentraciones que presentan los piensos. Eso sí, advierten de que el amplio rango de silicio de diversos alimentos, puede provocar complicaciones a la salud de los perros que son propensos a la urolitiasis.
Por último, cabe señalar que los investigadores consideran que sería conveniente realizar más estudios que investiguen la biodisponibilidad de los minerales ultratraza y establezcan una asignación dietética. Eso sí, los resultados del estudio no son alarmantes, ya que según detallan los científicos “el consumo de estos minerales ultratraza en piensos para perros parece seguro”.