VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

Hallan un nuevo potencial reservorio de Leishmania en España

Científicos de la Universidad de Barcelona han destacado el potencial que tienen los pequeños mamíferos, como las ardillas rojas, como reservorio de Leishmania infantum

Las ardillas mostraron "valores de prevalencia no despreciables", lo que indica su potencial papel en la transmisión de leishmaniosis.
Las ardillas mostraron "valores de prevalencia no despreciables", lo que indica su potencial papel en la transmisión de leishmaniosis.

Hallan un nuevo potencial reservorio de Leishmania en España

Científicos de la Universidad de Barcelona han destacado el potencial que tienen los pequeños mamíferos, como las ardillas rojas, como reservorio de Leishmania infantum

Jorge Jiménez - 08-01-2020 - 14:55 H - min.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona ha llevado a cabo un estudio molecular de mamíferos silvestres para evaluar su potencial como reservorios de Leishmania infantum. En concreto, para el estudio se analizaron un total de 156 mamíferos en diferentes áreas de Cataluña, las cuales presentaban cierto grado de incidencia de leishmaniosis canina.

Entre los animales que se analizaron se encuentran 124 pequeños mamíferos: 35 ratones morunos (Mus spretus), 64 erizos comunes (Erinaceus europaeus) y 25 ardillas rojas (Sciurus vulgaris); y, por otro lado, 32 carnívoros: 11 zorros comunes (Vulpes vulpes), 1 gato (Felis catus), 15 tejones (Meles meles), 4 garduñas (Martes foina) y 1 visón americano (Mustela vison).

Los investigadores analizaron muestras de hígado, bazo, piel y sangre de dichos animales. De esta manera, se pudo hallar en las muestras —mediante qPCR— ADN de Leishmania y anticuerpos anti-Leishmania mediante pruebas ELISA.

De los 156 animales estudiados, en el 29,48% se encontró Leishmania en alguna de las muestras que se les tomó. Así, en el 37,1% de los 35 ratones analizados, se detectó ADN de Leishmania en el hígado, el bazo o en la piel; y 2 de las 13 muestras analizadas serológicamente dieron positivo.

En el caso de los erizos estudiados, se detectó que el 34% de los 64 animales estudiados estaban infectados por Leishmania, dando positivo un 12,8% de los ejemplares analizados mediante ELISA. Por otro lado, en las ardillas se detectó ADN de Leishmania en 5 de los 25 animales sometidos a estudio (20%).

En cuanto a las ardillas —animal no estudiado previamente como reservorio de L. infantum— los investigadores subrayan que mostraron “valores de prevalencia no despreciables, lo que indica su potencial papel en la transmisión de leishmaniosis”.

Respecto a los 32 carnívoros analizados, no se analizaron serológicamente las muestras tomadas de estos, pero los investigadores señalan haber encontrado ADN de Leishmania en el 12% de las muestras.

Entre los roedores, los ratones destacan por una mayor prevalencia de infección. Asimismo, los científicos apuntan al erizo como un posible reservorio de Leishmania, dada la presencia de anticuerpos hallada en la sangre de dichos animales.

Los datos obtenidos indican que los pequeños mamíferos —sobre todo los roedores silvestres y carnívoros— podrían actuar como reservorio de L. infantum en áreas endémicas como las estudiadas.

En este sentido, cabe destacar que en España, al igual que en otros países de la cuenca mediterránea, la leishmaniosis es una enfermedad endémica, y su principal reservorio son los perros.

Por ello, los expertos recomiendan aplicar medidas preventivas para evitar la leishmaniosis en los perros entre las que se encuentran los repelentes, como los collares de 12 meses de duración, que evitan la picadura del flebótomo vector, y la vacunación con LETIFend® de LETIPharma, que reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad y la carga parasitaria de los perros, reduciendo su capacidad infectante.

VOLVER ARRIBA