SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Nuevas pautas europeas para mejorar el transporte comercial de mascotas

La Plataforma Europea de Bienestar Animal ha publicado una guía donde da las directrices sobre el transporte comercial de gatos y perros por medios terrestres

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

Nuevas pautas europeas para mejorar el transporte comercial de mascotas

La Plataforma Europea de Bienestar Animal ha publicado una guía donde da las directrices sobre el transporte comercial de gatos y perros por medios terrestres

Redacción - 20-11-2020 - 12:02 H - min.

A principios de noviembre tuvo lugar la octava reunión de la Plataforma Europea de Bienestar Animal en la que se aprobaron por unanimidad las guías sobre la cría responsable de perros y gatos. En este encuentro, se aprobó además otra guía, en este caso relativa al movimiento comercial de gatos y perros por medios terrestres.

Los autores recuerdan que el Reglamento (CE) 1/2005 sobre la protección de los animales durante el transporte entró en vigor el 1 de enero de 2007 y tiene como objetivo proporcionar igualdad de condiciones para los operadores, garantizando al mismo tiempo una protección suficiente para los animales transportados.

El documento apunta que el contenido y el impacto del Reglamento ha sido objeto de dictámenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa), sin embargo, casi no existen disposiciones específicas para el transporte de perros y gatos, por lo que han decidido centrarse en este punto.

Asimismo, la guía señala que el transporte con fines comerciales no se limita al transporte con intercambio inmediato de dinero, bienes o servicios, sino que en este se incluye todo movimiento de animales de compañía que “implique o tenga como objetivo obtener una ganancia económica”.

Por otro lado, el Reglamento 576/2013 define el transporte no comercial como cualquier movimiento que no tenga como objetivo la venta o la transferencia de propiedad de un animal de compañía. Por lo tanto, el movimiento comercial también debe definirse en términos de transferencia de propiedad y ganancias financieras.

Los autores señalan que si el transporte se lleva a cabo para criar perros se considera comercial, y también si el número de animales transportados que son propiedad de un individuo excede los cinco, salvo que el movimiento de animales tenga como finalidad la participación en concursos, exposiciones o eventos deportivos, el propietario o la persona autorizada presente pruebas por escrito; y los animales tengan más de seis meses.

En el texto se recuerda además que si una asociación de protección de animales transporta perros entre Estados miembros con el fin de realojarlos en el hogar de un tercero por una tarifa, independientemente de si esa actividad tiene fines de lucro o no, se considerará transporte comercial.

En la guía se abordan aspectos como la aptitud para el transporte, medios y contenedores y prácticas de transporte, carga, descarga y manipulación, competencia del personal y conductores, separación de diferentes especies, asignaciones de espacio o intervalos para tomar agua y alimentarse, tiempos de viaje y período de descanso.

Asimismo, recoge pautas sobre limpieza, controles antes, durante y después del veterinario, requisitos de vehículos y transportistas, autorización de transportistas, homologación de vehículos de transporte y remolques y documentación. Además incluye información sobre emergencias, transporte de razas restringidas, transporte de animales en condiciones climáticas extremas, cuidado de animales enfermos o heridos.

VOLVER ARRIBA