VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Continúa la guerra interna en el Colegio Veterinario de Lugo

Acusan a la presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo de un delito de falsedad documental al eliminar de las actas párrafos enteros que no le convenían

Ana López Pombo, presidenta del Colegio Veterinario de Lugo, y representantes del colectivo Colvet Lugo Democrático.
Ana López Pombo, presidenta del Colegio Veterinario de Lugo, y representantes del colectivo Colvet Lugo Democrático.

Continúa la guerra interna en el Colegio Veterinario de Lugo

Acusan a la presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo de un delito de falsedad documental al eliminar de las actas párrafos enteros que no le convenían

Alfonso Neira de Urbina - 28-11-2018 - 13:00 H - min.

Ana López Pombo ha sido acusada de un delito de falsedad en documento público. De hecho, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo ha sido denunciada ante el máximo órgano directivo de los veterinarios gallegos, el Consello Galego de Colexios Veterinarios, por el Secretario del Colegio que preside, Juan Carlos Castro Laxe, y el vicesecretario, Andrés García Santalla, quienes han presentado la denuncia junto a un vocal de la institución veterinaria.

Y es que siguen las guerras internas dentro del Colegio Veterinario de Lugo, ahora reavivadas con esta nueva denuncia. No es la primera vez que la presidenta del Colegio de Veterinarios de lugo se enfrenta a acusaciones. De hecho, como adelantó el pasado mes de abril Animal’s Health, un grupo de colegiados denunciaron que la actual presidenta vinculó al colegio su cargo como concejal del Partido Popular, ofreciendo charlas del colegio para impartirlas en la sede del partido político en Lugo. Además, los colegiados denunciaron el envío de cartas de publicidad política a los colegiados, mediante la cuenta oficial del colegio. La polémica continuó en el tiempo y, no fueron los únicos problemas a los que se tuvo que enfrentar la presidenta, ya que Pombo tuvo que defenderse de las acusaciones que señalaban irregularidades en las cuentas.

DENUNCIA POR FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL

El Consello Galego de Colexios Veterinarios ha admitido a trámite la denuncia, que tiene su raíz en unos supuestos hechos delictivos acaecidos en el año 2017. Según han denunciado desde la plataforma Colvet Lugo Democrático, Ana López Pombo ha sido acusada de alterar el Acta de la Asamblea General celebrada en diciembre de ese año, eliminando aquellas partes que no le convenían.

La asamblea fue especialmente polémica y los colegiados reclamaban la dimisión de la presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo, por la incompatibilidad, según los estatutos, de ejercer dicho cargo y ser miembro de la ejecutiva del Partido Popular

El presunto delito acaeció en la siguiente asamblea. En Junio, Ana López Pombo alteró, según los hechos denunciados, el acta que había redactado la anterior secretaria. De hecho, Colvet Lugo Democrático señala que "eliminó de la misma todas aquellas cuestiones que no le resultaban convenientes, y que demostraban el malestar de los asistentes con su gestión”. La versión alterada fue leída por la propia presidenta ante los colegiados que habían asistido a la asamblea.

Cristina Márquez, que fue designada como secretaria por la directiva de Pombo, ejercía como secretaria de la asamblea de la que la presidenta eliminó fragmentos del acta. Por ello, envió, al percatarse del presunto delito cometido por Pombo, un escrito al colegio en el que denunciaba que “sin su consentimiento, se había alterado el contenido del acta original, eliminando párrafos completos. Además, afirma que “no había dado su consentimiento para que se eliminase o modificase nada”, por lo que decidió no firmar el acta alterada.

Los estatutos del Colegio establecen que el secretario es quien debe redactar las actas y prohíbe la modificación de las mismas por parte de cualquier otra persona. Por lo que Márquez ha sufrido una “total pérdida de confianza en la actual junta directiva del Colegio Profesional”.

CONSECUENCIAS DE LA DENUNCIA

La falsedad documental es un delito que puede suponer la cárcel para los infractores, pero por ahora los colegiados descontentos no quieren elevar el caso a la justicia ordinaria, por lo que han presentado la denuncia ante el Consello Galego de Colexios Veterinarios. Aunque no descartan acudir a la administración de Justicia, si es necesario.

Desde la plataforma Colvet Lugo Democrático esperan que tanto Ana López Pombo, como los tres directivos que la mantienen, asuma sus responsabilidades. De no ser así, confían en que el Consello Galego concluya el expediente disciplinario que conllevaría el cese de los implicados. Como último recurso, estarían los juzgados y cabe destacar que los delitos de falsedad en documento público, como delito tipificado en el código penal, pueden suponer el ingreso en prisión de 3 a 6 años.

VOLVER ARRIBA