La Fundación Banco Sabadell ha otorgado su premio a la investigación biomédica a la veterinaria extremeña Guadalupe Sabio Buzo por sus investigaciones sobre obesidad
La veterinaria Guadalupe Sabio, premiada por su labor en investigación biomédica
La Fundación Banco Sabadell ha otorgado su premio a la investigación biomédica a la veterinaria extremeña Guadalupe Sabio Buzo por sus investigaciones sobre obesidad
Redacción - 17-06-2021 - 13:17 H - min.
La Fundación Banco Sabadell, con el objetivo de promover la investigación, la excelencia y la innovación, celebra una nueva edición de sus prestigiosos premios y reconoce las contribuciones de investigadores españoles en el campo de las enfermedades cardiometabólicas, la tecnología sensorial, la economía política y el desarrollo económico.
El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica llega a su XVI edición con el objetivo de reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, que destacan en su especialidad por su capacidad de innovación.
En esta ocasión el jurado ha reconocido a Guadalupe Sabio Buzo, licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura y doctora en la Universidad de Extremadura en colaboración con el British Medical Research Council en Dundee (Escocia), por sus aportaciones para entender por qué la obesidad causa enfermedades cardiometabólicas.
Este reconocimiento pone de manifiesto el potencial de los veterinarios en el ámbito de la investigación.
Los estudios de Sabio se centran en entender factores que aparecen en las personas obesas como la alteración de la grasa, la desregulación de los relojes internos y el estrés celular, que podrían ser los causantes de la aparición de estas enfermedades. Además, su investigación demuestra que la mayor predisposición a desarrollar cáncer en hombres que en mujeres podría ser debida a las diferencias en la producción de hormonas por parte del tejido graso.
Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, donde su Tesina resultó premiada como la mejor Tesina de la Universidad (2001). Sabio obtuvo su doctorado en la Universidad de Extremadura trabajando en el British Medical Research Council en Dundee (Escocia) bajo la supervisión de Ana Cuenda donde descubrió varios sustratos de p38gamma y la p38delta.
Obtuvo el Premio a la mejor Tesis Doctoral en la Universidad de Extremadura (2005).Tras obtener su doctorado, se trasladó a la UMASS (Worcester, MA, EE. UU.) para estudiar la función in vivo de las MAP quinasas junto con el Dr. Roger Davis. Allí hizo importantes contribuciones al entendimiento del papel de la JNK1 en diferentes tejidos y su implicación en la diabetes.
Sus estudios fueron publicados en las revistas más prestigiosas del campo, destacando su estudio en la revista Science (2008 en el que describe que la activación del estrés en el tejido adiposo modifica la capacidad endocrina de este tejido, lo cual afecta a órganos lejanos como el hígado. Así, eliminar la activación por estrés en el tejido adiposo protege de la diabetes y del hígado graso.
Descifró también el papel de la vía del estrés JNK en el desarrollo de la obesidad en diferentes tejidos (músculo, hígado, sistema inmunitario, cerebro, etc.), siendo sus trabajos publicados en revistas como Science (2008), Cell (2009), Cell Metabolism (2009 y 2014) y Genes & Development (2010) entre otras. Posteriormente, financiada por una ERC Starting Grantde la Unión Europea, se estableció en España como investigadora independiente en el CNIC, donde lidera un grupo de 10 investigadores.