JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

PROFESIONALES

La gran renuncia: Más de un 30% de los veterinarios clínicos quiere dejar la profesión

Una investigación ha analizado los motivos del desgaste en la clínica veterinaria en busca de fórmulas para favorecer la retención

Una elevada carga de trabajo y falta de remuneración puede desgastar a los veterinarios.
Una elevada carga de trabajo y falta de remuneración puede desgastar a los veterinarios.

La gran renuncia: Más de un 30% de los veterinarios clínicos quiere dejar la profesión

Una investigación ha analizado los motivos del desgaste en la clínica veterinaria en busca de fórmulas para favorecer la retención

Francisco Ramón López - 27-03-2024 - 17:00 H - min.

A nivel mundial, uno de los problemas que más identifican los veterinarios es la dificultad para encontrar trabajadores en las clínicas. Esto termina impactando en las cifras de facturación y las pérdidas potenciales son muy grandes, contribuyendo a impactos tanto económicos como humanos, derivados de la carga de trabajo.

De hecho, según la última encuesta Vet Survey, las altas cargas de trabajo y la escasez de personal son los principales desafíos que enfrenta la profesión veterinaria. En el caso de España, aunque el problema no está tan acentuado como en otros países europeos, estos también son los dos principales problemas, y el 30% de los veterinarios identificaron la falta de personal como algo a tener en cuenta.

Este es un desafío que afecta a gran parte del mundo, una gran renuncia que la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA) ha estudiado con la intención de buscar soluciones para retener a los trabajadores.

El informe revela que más del 30% de los veterinarios clínicos están considerando abandonar la profesión en el próximo año. Estos hallazgos corroboran los resultados de muchos estudios recientes.

En concreto, en España, las cifras son similares, pues, según la encuesta Vet Survey, hasta un 25% de los veterinarios españoles se plantea abiertamente dejar la profesión, mientras que un 13% no lo descarta.

La AVMA informa que casi 78.000 veterinarios trabajan en clínica en Estados Unidos. Que un 30% de ellos considere abandonar la profesión supone más de 23.000 personas. “Los aproximadamente 3.200 estudiantes de Veterinaria que se gradúan cada año en las facultades de Medicina Veterinaria de Estados Unidos no están ni cerca de cerrar las brechas actuales y futuras, incluso con un puñado de nuevas escuelas a punto de abrir”, alertan.

Además, apuntan que, la mitad de los que planean irse (15%) consideran abandonar la práctica clínica por completo; y nueve de cada 10 de este 15% dicen que nunca volverán una vez que se hayan ido.

BUSCANDO SOLUCIONES PARA RETENER A LOS VETERINARIOS

El estudio incluye también algunas claves para buscar soluciones a este problema en Estados Unidos, encuestando a los veterinarios que seguían manteniendo su puesto y que explicaban las razones. El trabajo en equipo, la medicina moderna y llevar a cabo un trabajo significativo obtuvieron las calificaciones más altas, junto a compensación justa, flexibilidad laboral y reconocimiento.

“Estos factores principales impactan positiva y significativamente en la retención; en otras palabras, mejoran la permanencia del personal en la clínica”, destacan.

Por otro lado, los tres principales factores que reducen el desgaste y que previenen el abandono fueron la compensación justa, el reconocimiento por el trabajo y el desarrollo profesional. “Los lugares de trabajo que los ignoren o los traten de manera inapropiada ahuyentarán a las personas de sus hospitales”, advierten desde la AAHA.

“Garantizar el bienestar de quienes se dedican a la medicina veterinaria es de suma importancia. Es crucial, como profesión, apoyar y priorizar colectivamente su bienestar mientras nos esforzamos por minimizar cualquier sacrificio personal que hagan para ser parte de la medicina veterinaria”, defienden.

Desde la asociación, consideran que, al comprender los factores que impulsan el desgaste y la retención e identificar cómo se pueden mejorar para crear un entorno de práctica en el que cada miembro del equipo pueda prosperar, se puede trabajar para mejorar la retención en toda la profesión veterinaria.

VOLVER ARRIBA