JUEVES, 22 de febrero 2024

JUE, 22/2/2024

PROFESIONALES

Gran aceptación de los servicios de atención psicológica y defensa jurídica del Colegio de Veterinarios de Madrid

Servicios como el de atención psiquiátrica y psicológica o el de defensa jurídica reputacional, se consolidan y obtienen una alta valoración de los colegiados

Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid.
Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Gran aceptación de los servicios de atención psicológica y defensa jurídica del Colegio de Veterinarios de Madrid

Servicios como el de atención psiquiátrica y psicológica o el de defensa jurídica reputacional, se consolidan y obtienen una alta valoración de los colegiados

Redacción - 10-03-2023 - 13:11 H - min.

El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha ido implementando en los últimos años servicios exclusivos para sus colegiados, que son pioneros en el ámbito veterinario, y que resuelven de forma eficaz las necesidades que surgen en el ejercicio profesional en todas sus variables.

Uno de ellos es el Servicio de Atención Psiquiátrica y Psicológica (SAPP), que comenzó en 2020 en respuesta a la creciente demanda por parte de los veterinarios de atención especializada, que está teniendo una amplia aceptación, así como una alta valoración por parte de los colegiados.

“No es fácil recibir atención en los equipos de salud públicos en un plazo razonable y el SAPP ofrece a los compañeros una respuesta ágil a través de profesionales con gran experiencia y ya conocedores del sector”, explican desde Colvema.

En 2022, un total de 132 colegiados fueron atendidos por este servicio y 108 fueron dados de alta. En la mayoría de los casos recibieron un apoyo cognitivo-conductual para el abordaje de situaciones de estrés, generadas principalmente en el medio laboral. Un dato que debe subrayarse es que, para el 72% de los veterinarios atendidos, supuso el primer contacto con un servicio de salud mental.

EQUIPO JURÍDICO A DISPOSICIÓN DE LOS COLEGIADOS

Además, el Colegio, a través del Bufete Europeo de Abogados, pone un equipo jurídico a disposición de los colegiados que pueden acceder a diversos servicios como el de Defensa Jurídica Reputacional, Reclamación de Impagados, Defensa y Amparo del Colegiado y Asesoramiento Jurídico Telefónico.

El Servicio de Defensa Jurídica Reputacional permite reclamar daños patrimoniales y morales que puedan causarse por menoscabo del honor profesional por imputaciones o juicios de valor que se hubieran efectuado a través de cualquier medio de comunicación o en internet, incluyendo manifestaciones no veraces y/o expresiones injuriosas o vejatorias. En 2022 se abrieron 67 expedientes para atender consultas de los colegiados.

Otro servicio que se encuentra totalmente consolidado entre los colegiados es el de Reclamación de Impagados. Fruto de los cientos de reclamaciones ya efectuadas con éxito estos últimos años, los colegiados han asumido las pautas básicas de información general y de gestión previa, que le ha transmitido el Bufete Europeo de Abogados para optimizar sus recursos. En el último año se tramitaron 107 expedientes

Un servicio reciente es el de Defensa y Amparo del Colegiado por Agresiones, Denuncias o Demandas Infundadas. “La necesidad de contar con un servicio de estas características se ha visto reforzada por la existencia de varios procedimientos incoados por agresiones físicas y/o psíquicas que sufrieron varios colegiados a lo largo del último año y que, gracias a la inmediatez y disponibilidad del servicio, se pudo paliar la situación de tensión, zozobra y necesidad de apoyo jurídico que se genera en esos momentos”, aseguran.

Por otro lado, el Servicio de Asesoramiento Jurídico Telefónico registró 164 actuaciones en 2022. Es un servicio integral en el ámbito familiar, que facilita una primera consulta gratuita de carácter jurídico o legal. Las consultas que recibe este servicio se incrementan cada año.

Todos estos servicios exclusivos para los colegiados son el resultado del esfuerzo de Colvema para cubrir sus necesidades y ofrecerles una atención especializada en cada uno de ellos, por parte de empresas que llevan años colaborando con el colegio y han demostrado ampliamente su solvencia.

VOLVER ARRIBA