VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 14:50

VIE, 9/12/2022 | 14:50

PROFESIONALES

Gonzalo Moreno del Val renueva como presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante

La nueva junta directiva, con seis mujeres y dos hombres, refleja la feminización de la profesión pero mantiene los nombres de la anterior, con un sólo cambio: María José Jiménez entra para sustituir a Carmen Insausti

Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, e Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, e Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Gonzalo Moreno del Val renueva como presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante

La nueva junta directiva, con seis mujeres y dos hombres, refleja la feminización de la profesión pero mantiene los nombres de la anterior, con un sólo cambio: María José Jiménez entra para sustituir a Carmen Insausti

Redacción - 18-11-2022 - 10:51 H - min.

La candidatura única a la presidencia del Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) liderada por Gonzalo Moreno del Val fue refrendada por la Junta Electoral el pasado miércoles, 16 de noviembre.

Moreno del Val afronta así su segundo mandato consecutivo al frente de la entidad colegial cuya responsabilidad asumió por primera vez en diciembre de 2017. Su renovación le permitirá también dar continuidad a su trabajo como secretario del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios (CVCV) —el organismo colegial autonómico— y como responsable de Formación y consejero de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) —el consejo nacional—.

Con sólo 41 años, este científico de profesión mantendrá la representación de un colectivo que, con 316 centros, superó en 2021 por primera vez el millar de colegiados y que, según la institución colegial, por su alto grado de especialización y tecnificación, “se sitúa a la vanguardia del sector clínico de toda España”.

“Creo que en esta etapa, entre todos, hemos modernizado el servicio que da el colegio, hemos concretado en mejoras para la profesión y la sociedad la colaboración con las instituciones y como colectivo creo que superamos con creces la prueba que supuso estos dos últimos años de pandemia, en los que Icoval demostró estar más cerca que nunca del colegiado”, ha celebrado Moreno del Val.

“Ahora toca afianzar el trabajo realizado, seguir profundizando en la digitalización de la entidad, impulsar figuras como la del veterinario municipal y el perito veterinario, de gran relevancia para afrontar los casos de maltrato animal, y potenciar la voz y proyección social de esta profesión sanitaria, que va mucho más allá de la atención a los animales domésticos y que es clave para la salud pública”, ha concluido.

Moreno del Val seguirá pues una línea continuista con la gestión emprendida durante los últimos años. De ahí que, básicamente, mantenga el mismo equipo con una sola excepción: la sustitución de Carmen Insausti, veterinaria de la Conselleria de Agricultura, por María José Jiménez, que trabaja en una Oficina Comarcal (OCA) y que será la responsable del área de Ganadería.

Repetirán en sus cometidos como vocales de la entidad: Mª Dolores Saura Tejera, veterinaria clínica y secretaria del colegio; José Evaristo Alemany Verdú, quien tras 26 años de servicio a la entidad fue nombrado recientemente como ‘presidente de honor’ de Icoval y que continuará como tesorero; la vicepresidenta Juana Molina Rivas, veterinaria de Salud Pública y responsable de esta misma área (que abarca también la seguridad alimentaria); Ester Rodríguez Mínguez, en el área Clínica (de pequeños animales); María Luisa Rodríguez Pozo, en la de Équidos; y María Felicidad Rodríguez Carbajo, en la de Formación.

Para el Icoval, la conformación de la Junta Directiva —con seis mujeres y dos hombres— es reflejo de la importancia de las diferentes vertientes ocupacionales de la profesión y del rápido proceso de feminización que se está dando (el 62% de los colegiados son mujeres).

TRAYECTORIA DE GONZALO MORENO DEL VAL

Moreno del Val tiene una importante trayectoria profesional vinculada a la investigación. Licenciado en Veterinaria por la Universidad Cardenal Herrera CEU en 2005, obtuvo el premio al rendimiento académico y el extraordinario de fin de licenciatura.

Funcionario de carrera, especialista en Salud y Bienestar Animal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualmente ejerce como director del Animalario y secretario del Comité de Bioética y Bioseguridad del Instituto de Neurociencias de Alicante.

Especialista en Biología de la Reproducción por la Universidad Miguel Hernández (UMH), tiene sendos másters en Prevención de Riesgos Laborales, por el Centro de Estudios Financieros, y en Investigación en Medicina Clínica, por la UMH.

El presidente de Icoval es, además, miembro de las comisiones autonómica y estatal de bienestar de los animales de experimentación y del comité de ética del CSIC, primer autor de varias publicaciones, ponente en distintos cursos y congresos y docente en tres másteres universitarios.

Durante el último lustro, Icoval ha impulsado la línea de colaboración iniciada durante el anterior mandato presidido por Luis Eduardo Montes con la Diputación de Alicante. Gracias al convenio suscrito con esta corporación se ha venido ejecutando durante los últimos siete años sucesivos planes de esterilización de colonias felinas que han permitido abordar este importante problema en los municipios, al mismo tiempo que se ha situado a Alicante, según un estudio de la Coordinadora Animalista, en los ratios más altos de bienestar animal. Asimismo, se ha trabajado en la formación de cientos de técnicos municipales y policías en materia de gestión local de animales domésticos.

En idéntico sentido, con la única interrupción provocada por el Covid, Icoval ha puesto en valor el trabajo del veterinario y los principios de tenencia responsable en gran cantidad de centros de educación primaria.

Fue el primer colegio de veterinarios de España en tener un portal de transparencia accesible para cualquier ciudadano, el primero también en disponer de sede electrónica, se creó una plataforma de comercio electrónico de material colegial y durante el último lustro se renovó por completo dos veces la web y la intranet para los veterinarios.

Esos avances en materia de digitalización permitieron al colegio estar más cerca de sus colegiados cuando más lo necesitaban, en el confinamiento y durante la pandemia en general, cuando la necesidad de información era más grande y la presencialidad más complicada.

VOLVER ARRIBA