DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

PROFESIONALES

Gonzalo Moreno, Tomás Fisac y Juan Antonio de Luque optan a la vicepresidencia del Consejo General de Colegios Veterinarios

La Junta Ejecutiva Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha proclamado las candidaturas para las elecciones que se celebrarán el 16 de septiembre

Gonzalo Moreno del Val, Tomás Fisac de Frías y Juan Antonio de Luque Ibáñez.
Gonzalo Moreno del Val, Tomás Fisac de Frías y Juan Antonio de Luque Ibáñez.

Gonzalo Moreno, Tomás Fisac y Juan Antonio de Luque optan a la vicepresidencia del Consejo General de Colegios Veterinarios

La Junta Ejecutiva Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha proclamado las candidaturas para las elecciones que se celebrarán el 16 de septiembre

Redacción - 09-08-2023 - 10:57 H - min.

Gonzalo Moreno del Val, Tomás Fisac de Frías y Juan Antonio de Luque Ibáñez, presidentes de los Colegios de Veterinarios de Alicante, Burgos y Málaga, respectivamente, optan a la vicepresidencia del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, según ha confirmado la junta ejecutiva permanente reunida ayer con carácter extraordinario, que ha proclamado a los tres candidatos para las elecciones previstas el próximo día 16 de septiembre.

La plaza de vicepresidente quedó vacante tras el fallecimiento, en febrero, de Luis Alberto García Alía. El periodo habilitado para la presentación de candidaturas concluyó el pasado 3 de agosto. De esta forma, se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 18 y 19 de los estatutos de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

En la misma sesión, tuvo lugar el sorteo de la mesa electoral que se constituirá para proceder a las votaciones. Los presidentes de los 52 Colegios de Veterinarios de España, o personas en quien deleguen, deben acudir de manera presencial a sede del Consejo General en Madrid para depositar su voto ante la mesa electoral, que estará formada por Francisco Gutiérrez Sánchez, presidente del Colegio de Ceuta; José Ramón Caballero de la Calle, presidente del Colegio de Ciudad Real; y Luciano Diez Diez, presidente del Colegio de León.

Asimismo, dentro del mismo sorteo, fueron designados suplentes los presidentes de los Colegios de Huelva, Fidel Astudillo Navarro (primero); Las Palmas, Alejandro Suárez Pérez (segundo), y Cantabria, Fernando Ruiz Sarabia (tercero). Una vez cerrada la votación, a las 18 horas, se realizará el escrutinio.

PERFILES PROFESIONALES DE LOS CANDIDATOS A LA VICEPRESIDENCIA

Gonzalo Moreno del Val (Madrid, 1981) es licenciado en Veterinaria por la Universidad Cardenal Herrera y funcionario de carrera. Especialista en Salud y Bienestar Animal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dirige el Servicio de Animalario del Instituto de Neurociencias de Alicante y es secretario del Comité de Bioética y Bioseguridad del mismo. Especialista en Biología de la Reproducción por la Universidad Miguel Hernández (UMH). master en Prevención de Riesgos Laborales por el Centro de Estudios Financieros y master en Investigación en Medicina Clínica por la UMH. Preside desde 2017 el Colegio de Veterinarios de Alicante. Desde 2019 es, además, el consejero responsable de la formación de la propia OCV.

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Burgos y diplomado en Sanidad, Tomás Fisac (Catalejo, Segovia, 1956) es presidente el Colegio de Burgos desde el año 2000 y lo fue del Consejo de Castilla y León entre 2006 y 2016. Pertenece al Cuerpo de Veterinarios Titulares, por oposición nacional. Ha desempeñado diferentes responsabilidades en los Servicios de Agricultura y Ganadería y de Salud Pública de la Junta de Castilla y León en esta provincia. En la actualidad, ejerce como jefe de la Dependencia de Sanidad y Política Social de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Por su parte, Juan Antonio de Luque Ibáñez (Málaga, 1978) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y presidente del Colegio de Veterinarios de su provincia natal desde 2020. Dedicado a la clínica móvil de équidos desde 2003, ha presidido la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE), responsabilidad que desempeña al frente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios de Équidos (FIAVE). Perito veterinario, es académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y posee el Certificado Español en Clínica Equina (CertEspEq) de la OCV.

VOLVER ARRIBA