JUEVES, 30 de noviembre 2023, actualizado a las 5:22

JUE, 30/11/2023 | 5:22

PROFESIONALES

El Gobierno destaca la necesidad de impulsar el papel de los peritos veterinarios para combatir el maltrato animal

El director general de Derechos de los Animales ha manifestado que están trabajando con la Organización Colegial Veterinaria para crear espacios de coordinación en la lucha contra el maltrato

Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales.
Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales.

El Gobierno destaca la necesidad de impulsar el papel de los peritos veterinarios para combatir el maltrato animal

El director general de Derechos de los Animales ha manifestado que están trabajando con la Organización Colegial Veterinaria para crear espacios de coordinación en la lucha contra el maltrato

Francisco Ramón López - 25-10-2023 - 11:21 H - min.

Desde la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha puesto en marcha la tercera edición del Congreso de Derechos de los Animales, que se está celebrando este 24 y 25 de octubre.

Este año las jornadas se centran en la implicación de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales y su implementación en las administraciones locales, con la participación de expertos de todos los ámbitos.

Entre ellos ha participado la Organización Colegial Veterinaria, que ha expuesto el papel de los peritos veterinarios en el maltrato animal. El encargado ha sido Alfredo Fernández, miembro de la Comisión Deontología del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, vocal de la Comisión Nacional para el Bienestar Animal y miembro fundador del Observatorio contra el Maltrato Animal.

Tras el análisis en profundidad de Fernández sobre la labor de los veterinarios a la hora de combatir el maltrato, y la figura del perito veterinario, Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, ha realizado una intervención en la que ha destacado la importancia de estos profesionales.

En línea con la ponencia de Alfredo Fernández, el director general ha incidido en la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre los profesionales veterinarios y los ámbitos legislativos, ejecutivos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “Estáis al pie del cañón”, ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que, de una “manera incipiente”, ya están empezando a trabajar con la Organización Colegial Veterinaria para establecer esos mecanismos de coordinación y para valorar todas las necesidades para avanzar en el desarrollo de la figura del perito veterinario y su encaje en la aplicación de la Ley de Protección Animal y la lucha contra el maltrato.

“Ojalá en un futuro no tengas que venir a hacer una exposición de este tipo porque hayan quedado en un pasado este tipo de cuestiones, pero mientras tanto hay que generar esos espacios de coordinación y de trabajo conjunto con quienes saben y con quienes son los profesionales científicos en esta materia, que en este caso sois los y las veterinarias”, ha insistido Sergio García.

Así, el director general ha confiado en que, con ponencias de este tipo, las personas que tienen que hacer frente día a día al maltrato animal sepan que pueden contar con los peritos de la Organización Colegial Veterinaria para determinar los casos.

Alfredo Fernández, miembro de la comisión nacional de deontología del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y vocal de la Comisión Nacional para el Bienestar Animal

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FOMENTAR LA TENENCIA RESPONSABLE

En el marco de este tercer congreso se han abordado numerosos temas y colaboraciones de la Dirección de Derechos de los Animales en distintos proyectos, como el convenio de colaboración para fomentar la tenencia responsable con la asociación Huellas Compartidas.

Huellas compartidas es una asociación de la que la Fundación Dingonatura y Dingonatura forman parte activa, que nace de la experiencia de años de trabajo vinculado al mundo de los perros y a la promoción de su tenencia responsable.

La asociación actúa en ámbito estatal con el objetivo de ser un punto de encuentro de proyectos sociales, con el perro como protagonista, fomentando una cultura hacia la tenencia responsable de animales y promoviendo acciones para un mayor bienestar del animal.

Paco Camarasa y Aure Farran, socios fundadores de Huellas Compartidas, durante su participación en el congreso

VOLVER ARRIBA