JUEVES, 28 de marzo 2024

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PROFESIONALES

El Gobierno buscará el equilibrio entre hombres y mujeres en Veterinaria

El Ministerio de Educación promueve en su proyecto de ley de educación el equilibrio entre mujeres y hombres en carreras sanitarias como como la Veterinaria, muy feminizadas, lo que supondría fomentar la presencia masculina

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.
Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.

El Gobierno buscará el equilibrio entre hombres y mujeres en Veterinaria

El Ministerio de Educación promueve en su proyecto de ley de educación el equilibrio entre mujeres y hombres en carreras sanitarias como como la Veterinaria, muy feminizadas, lo que supondría fomentar la presencia masculina

Redacción - 22-10-2020 - 17:35 H - min.

Este martes 20 de octubre el Congreso de los Diputados publicaba una serie de enmiendas realizadas por diferentes grupos parlamentarios para que se promueva la empatía hacia los animales en el Proyecto de Ley Orgánica de Educación, conocida como LOMLOE, que está impulsando el Gobierno.

Uno de los puntos destacados que promueve este proyecto de ley es el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Para ello, entre otras cosas, la norma propone, por ejemplo, prestar "atención prioritaria" a los centros que opten por la coeducación y no separen al alumnado por su género. Asimismo persigue el equilibrio entre ambos sexos a la hora de elegir su carrera laboral.

En este sentido, en el texto se recoge que las administraciones educativas deberían impulsar el incremento de la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, así como en las enseñanzas de formación profesional con menor demanda femenina.

Una presencia femenina que, por el contrario, es muy superior en las carreras sanitarias, y en especial en Veterinaria, donde se ha dejado notar un fuerte proceso de feminización en los últimos tiempos, llegando a registrarse un récord de mujeres estudiando esta disciplina en el pasado curso 2019-2020.

A este respecto, fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional han señalado a Animal’s Health que, efectivamente, la LOMLOE contempla “la incorporación de la perspectiva de género en la orientación académica profesional del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional con el objetivo de reducir las brechas de género existentes en las distintas ramas de estudio”.

Sin embargo, también puntualizaron a este medio desde el Ministerio, que esta aplicación de la perspectiva de género en la orientación académica “en ningún caso habla de que sea en un sentido y no en el otro”, y por tanto no solo iría enfocada a fomentar que haya más mujeres que se decanten por cursar carreras técnicas e ingenierías —que cuentan con más estudiantes masculinos—, sino que también se podría enfocar a que más hombres elijan titulaciones de la rama sanitaria, donde la mayoría de los estudiantes son mujeres.

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