DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

PROFESIONALES

El Gobierno aplaza la implantación de la nueva EBAU para estudiar Veterinaria

Una buena nota en las pruebas de acceso a la universidad son indispensables para acceder a las carreras más demandadas, como es el caso de Veterinaria

Imagen de un examen de la prueba de acceso a la universidad.
Imagen de un examen de la prueba de acceso a la universidad.

El Gobierno aplaza la implantación de la nueva EBAU para estudiar Veterinaria

Una buena nota en las pruebas de acceso a la universidad son indispensables para acceder a las carreras más demandadas, como es el caso de Veterinaria

Redacción - 31-08-2023 - 16:41 H - min.

El Gobierno en funciones ha informado a las comunidades autónomas de que aplaza la implantación de la nueva prueba de acceso a la universidad (EBAU), necesaria para estudiar carreras como Veterinaria.

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, han trasladado también esta decisión al presidente y la secretaria general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

El pasado mes de febrero, el Ministerio de Educación y Formación Profesional presentó el borrador de Real Decreto que regularía la prueba de acceso a la universidad; un modelo de implantación gradual que comenzaría a aplicarse en el curso 2023-2024 y que ahora se retrasará hasta la aprobación del Real Decreto por parte del nuevo Ejecutivo.

Esta decisión se debe a que la aprobación de la norma excedería las competencias de un Gobierno en funciones, generando confrontación con las Administraciones autonómicas. Además, atiende a la petición de un año de moratoria por parte de las instancias universitarias y rebaja la incertidumbre de docentes, alumnos y familias.

LAS NOTAS DE CORTE EN VETERINARIA BAJAN

La nota obtenida en la EBAU es la que se utiliza para acceder a los estudios de Veterinaria. En los últimos años se ha vivido en España un impulso al alza de las notas de corte para estudiar carreras universitarias, aún más marcada en los grados más demandados, como es el caso de Veterinaria, que sigue siendo la tercera a la que es más complicado acceder.

Sin embargo, este último curso, las primeras notas de corte, aún provisionales, se han reducido con respecto a años anteriores en las primeras listas de admitidos. De hecho, la nota de corte en la Universidad de Córdoba (UCO) pasó del 12,675 del año pasado al 12,485 de este año. Algo similar a la nota de corte en la Universidad de Murcia (UMU), que se redujo, pasando del 12,723 del curso 2022/2023 al 12,643 de este curso.

En la misma línea en la Facultad de Veterinaria de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) la nota pasó de 11,88 a 11,724; en la de la Universidad de León (ULE) de 11,665 a 11,491; y en la de Zaragoza (Unizar) de 12,070 a 11,911.

Por su parte, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) la nota pasó de 12,192 a 11,987, mientras que en la Universidad de Lleida (UdL) se ha pasado de 11,628 a 11,454.

Asimismo, en la Facultad de Veterinaria de Cáceres de la Universidad de Extremadura (UEX), se pasó de 12,475 a 12,275; y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que pasó de 11,809 a 11,582.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido la única facultad que mantiene su nota de corte. Concretamente esta ha pasado de 12,260 a 12,267, una subida tan pequeña que es más bien una estabilización.

VOLVER ARRIBA