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PROFESIONALES

Gestionar los planes de salud, clave para las clínicas veterinarias

Existe escaso conocimiento entre los veterinarios sobre la gestión de negocios y ello supone desconocer si son necesarios los planes y seguros de salud para el buen funcionamiento económico de las clínicas, según los expertos

José-Hilario Martín, veterinario licenciado por la Unex, durante una ponencia en el Colegio de Veterinarios de Sevilla
José-Hilario Martín, veterinario licenciado por la Unex, durante una ponencia en el Colegio de Veterinarios de Sevilla

Gestionar los planes de salud, clave para las clínicas veterinarias

Existe escaso conocimiento entre los veterinarios sobre la gestión de negocios y ello supone desconocer si son necesarios los planes y seguros de salud para el buen funcionamiento económico de las clínicas, según los expertos

Fernando Núñez Benítez - 06-06-2018 - 14:00 H

Cada vez son más los centros veterinarios que ofrecen a sus clientes planes y seguros de salud veterinarios, ya que desde la entrada de las franquicias se han visto obligado a ello. Pero los veterinarios, como venimos informando en Animal’s Health, no manejan la gestión empresarial como deberían, “es un área que no siempre es bien conocida y que es tan necesaria a la hora de mantener y potenciar una empresa”, indican los propios profesionales.

Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, destaca que “normalmente somos nosotros los que establecemos nuestros propios planes o seguros de salud, pero cada vez los Centros Veterinarios son más complejos y tienen una mayor competencia. Actualmente hay poco conocimiento sobre la gestión de negocios y es bueno y necesario que conozcamos las diferentes alternativas que se nos ofrecen”.

Ofertar este tipo de productos sin conocer el impacto económico que pueden llegar a provocar, puede generar la bancarrota de la clínica veterinaria. Los planes y seguros de salud son favorables en zonas donde los ingresos son estacionarios, deben financiarse con ingresos obtenidos previamente e incrementar la facturación y beneficios, pero esto no es siempre favorable en todos los negocios, como explica  José-Hilario Martín, licenciado en Veterinaria por la Unex (Universidad de Extremadura) con una amplia formación y experiencia en Coaching y Programación Neurolingüística (PNL): “Desde hace varios años se viene hablando con insistencia de los Planes y Seguros de Salud como pilar de salvación para nuestros negocios, pero ¿esto es así?”, se pregunta.

Martín invita al autoanálisis indicando que “el objetivo es plantearnos interrogantes para que, en base a nuestro modelo de negocio, evolución, futuro predecible del mercado y competencia, tomemos la mejor decisión para nuestra empresa”.

Por otra parte, es conveniente conocer las diferencias entre un Plan de Salud Preventivo y un Seguro de Salud, “el Plan Preventivo es un paquete de servicios preventivos perfectamente diseñado y bajo contrato que ponemos a disposición del cliente y que éste paga por adelantado sabiendo en todo momento lo que incluye (vacunaciones, desparasitaciones, etc.). Un Seguro de Salud es un plan de contingencia que nos ayuda a hacer frente a algo no previsto”, explica el veterinario.

Además, como mencionamos anteriormente, es vital poseer conocimientos sobre gestión empresarial, “para dirigir un negocio tenemos que tener bajo control una serie de indicadores que llamamos KPI (Key Performance Indicators), que serán el reflejo de cómo va el negocio. Hablamos del número de clientes activos, el número de visitas por cliente al año, el gasto medio por transacción, el gasto medio por cliente, la media de ingresos por veterinario”, insiste Martín.

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