VIERNES, 21 de junio 2024

VIE, 21/6/2024

PROFESIONALES

Galicia invierte más de 200.000 euros en la vigilancia de mosquitos y garrapatas que transmiten enfermedades a humanos y animales

Entre las enfermedades que se vigilarán destacan algunas zoonosis como la borreliosis de Lyme, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la fiebre del Nilo Occidental o la leishmaniosis

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.

Galicia invierte más de 200.000 euros en la vigilancia de mosquitos y garrapatas que transmiten enfermedades a humanos y animales

Entre las enfermedades que se vigilarán destacan algunas zoonosis como la borreliosis de Lyme, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la fiebre del Nilo Occidental o la leishmaniosis

Redacción - 01-03-2024 - 09:41 H - min.

El Consello de la Xunta de Galicia ha autorizado la firma de dos convenios de colaboración entre las consejerías de Sanidad y Medio Rural y las universidades de Santiago de Compostela y Vigo, para el seguimiento de determinadas especies de garrapatas y mosquitos que pueden transmitir enfermedades a humanos y animales. En conjunto, la inversión de estos dos acuerdos asciende a 217.800 euros.

Por un lado, el Ejecutivo gallego destinará un total de 72.600 euros para dar continuidad al convenio de colaboración que mantienen la Dirección General de Salud Pública, y la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias con la Universidad de Santiago, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la presencia, distribución y densidad de garrapatas vectoriales.

Este convenio, que se extenderá hasta abril de 2025, permitirá seguir trabajando en el desarrollo de acciones comunitarias para controlar los riesgos de padecer enfermedades asociadas a determinantes de la salud, en el marco de la Red de Vigilancia de Vectores de Galicia (REGAVIVEC).

Entre estas actuaciones, se encuentra la vigilancia de las garrapatas, vectores de enfermedades humanas y animales, como la borreliosis de Lyme, la fiebre exantemática mediterránea, la anaplasmosis, la ehrlichiosis o la fiebre hemorrágica provocada por el virus Crimea-Congo.

La necesidad de vigilancia de las garrapatas también viene determinada por la necesidad de comprobar la densidad y la infección por diferentes microorganismos de las poblaciones de garrapatas ya existentes, así como por la determinación de la densidad —y posible infección— de las garrapatas del género Hyalomma (vector del virus de Crimea-Congo) que ya fueron detectados en Galicia en 2019, como parte de la vigilancia establecida por el acuerdo anterior (2018-2021).

El primero de los convenios autorizados esta mañana permitirá la contratación de personal investigador y de apoyo, la adquisición de equipos y material consumible para la toma de muestras y asumir los costos de desplazamiento a las zonas de muestreo.

Además, permitirá continuar con las funciones de la red de vigilancia mediante la toma de muestras en las 53 comarcas gallegas, profundizar en los análisis serológicos de muestras animales para conocer la posible circulación de patógenos, seguir ampliando el número de entidades colaboradoras en la red de vigilancia o determinar la presencia de anticuerpos en el huésped frente a diferentes patógenos transmitidos por garrapatas.

145.200 EUROS PARA LA VIGILANCIA DE MOSQUITOS VECTORES

El Ejecutivo gallego también ha autorizado la ampliación del convenio entre la Xunta y las universidades de Vigo y Santiago de Compostela, por un importe de 145.200 euros (72.600 euros cada universidad), para el control y seguimiento de especies de mosquitos transmisores de patógenos, como el virus del Nilo Occidental, el dengue, el Zika, el Chikungunya, la malaria o la Leishmania.

La necesidad de la vigilancia de los dípteros surge de la posible importación de casos, humanos o animales, de países o zonas donde las enfermedades son endémicas o del intercambio de animales y personas entre países y si los vectores existen en España, como es el caso con mosquitos vectores de la enfermedad del virus del Nilo Occidental, el dengue, el zika y el chikungunya, que  podrían provocar casos autóctonos, tanto en humanos como en animales.

Asimismo, para determinadas enfermedades, las aves migratorias juegan un papel importante como reservorios de microorganismos, por lo que podrían, si ya existe el vector, introducirlos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Desde la Xunta recuerdan que el convenio firmado en junio de 2021, y cuya vigencia se extiende hasta el 30 de abril del año 2024, aportó un importante nivel de conocimiento sobre los vectores presentes en las áreas de muestreo, con hallazgos relevantes en el campo de la entomología sanitaria, como la detección por primera vez en Galicia del vector Aedes albopictus (mosquito tigre), posible transmisor de enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya.

Por ello, consideran de interés seguir manteniendo la colaboración con los grupos de estas dos universidades gallegas con el objetivo de seguir incrementando el conocimiento sobre los vectores en Galicia, además de la obligación que ello supone, tanto para la Consejería de Sanidad como para la de Medio Rural, el conocimiento sobre los riesgos que pueden afectar a la población humana y animal y, en base a ese conocimiento, establecer las medidas preventivas necesarias.

Estas acciones, afirman, repercutirán en el aumento del conocimiento científico sobre estos vectores sumamente beneficioso tanto para las consejerías como para las universidades. La firma de esta ampliación del acuerdo entrará en vigor el 30 de abril de 2025.

VOLVER ARRIBA