VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 13:52

VIE, 9/12/2022 | 13:52

PROFESIONALES

La FVE creará un grupo de trabajo sobre organismos veterinarios estatutarios

El nuevo grupo de trabajo de la Federación Europea de Veterinarios tendrá un mandato de 2 años y estará formado por un máximo de 7 expertos

Rens van Dobbenburgh, presidente de la FVE.
Rens van Dobbenburgh, presidente de la FVE.

La FVE creará un grupo de trabajo sobre organismos veterinarios estatutarios

El nuevo grupo de trabajo de la Federación Europea de Veterinarios tendrá un mandato de 2 años y estará formado por un máximo de 7 expertos

Redacción - 30-08-2022 - 10:11 H - min.

Los organismos veterinarios estatutarios tienen como objetivo mantener la profesión veterinaria al más alto nivel de calidad en la prestación de servicios en interés de los animales, los propietarios y el conjunto de la sociedad a través de su capacidad y autoridad.

Así, los Organismos veterinarios estatutarios supervisan el acceso (registro) y el ejercicio de la profesión veterinaria. En el caso español, estos serían los colegios veterinarios y la Organización Colegial Veterinaria (OCV), máximo órgano de la veterinaria nacional que vela por sus intereses.

También garantizan un desarrollo profesional continuo adecuado a lo largo de la carrera veterinaria y a menudo participan en la actualización de los conocimientos y las habilidades. Asimismo, los organismos veterinarios estatutarios eficaces contribuyen a una buena gobernanza de los servicios veterinarios.

Por ello, y por la importancia que revisten estas organizaciones, la Junta Directiva de la Federación Europea de Veterinarios (FVE) ha decidido lanzar una convocatoria para la creación de un nuevo grupo de trabajo de los Órganos Estatutarios de la FVE para un mandato de 2 años (septiembre 2022-septiembre 2024).

COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO Y TAREAS

El Grupo de Trabajo estará formado por un máximo de 7 expertos, propuestos por los miembros de la FVE y nombrados por el Consejo de Administración de la FVE.

Los miembros del grupo de trabajo serán nombrados por un periodo de 2 años. El Consejo de Administración de la FVE nombrará a un presidente, quien será responsable de presidir las reuniones, dirigir los debates, mantener el contacto con la Secretaría y, en su caso, ayudar en las comunicaciones externas, y de realizar informes de progreso y un informe final al Consejo de Administración.

En cuanto a sus funciones, ayudará al Consejo de Administración de la FVE a actuar como facilitador del intercambio de información entre las Autoridades Nacionales Competentes, los Organismos Veterinarios Estatutarios y la Comisión de la UE, específicamente en lo que respecta al mercado único y a las cuestiones relacionadas con el acceso y el ejercicio de la profesión

Asimismo, ayudará a los miembros de la FVE en el desarrollo de sus normativas sobre la prestación de servicios veterinarios y el papel de los paraprofesionales veterinarios.

Otra de sus tareas será investigar y crear un grupo de trabajo/colaboración ad hoc con la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) y la Asociación Canadiense de Medicina Veterinaria (CVMA) con el fin de elaborar políticas y recomendaciones sobre la escasez de veterinarios en todos los sectores; además de seguir y presionar sobre las enmiendas relacionadas con la formación mínima de los profesionales veterinarios para los profesionales veterinarios en relación con la Directiva 2005/36/CE.

También, contribuirá a actualizar la política de telemedicina veterinaria a través de una encuesta a los miembros de la FVE y sus socios (por ejemplo, AVMA, CVMA) y publicará un documento político actualizado sobre la telemedicina veterinaria.

Por último, el grupo de trabajo hará un seguimiento de la situación y la evolución del Reino Unido e Irlanda del Norte en relación con el reconocimiento de los diplomas veterinarios, las prestaciones de servicios y asistirá a los miembros de la FVE y servirá de enlace, cuando sea necesario, con VetCEE en el reconocimiento de la formación continua para veterinarios a nivel de la UE.

APOYO A LA SECRETARÍA DE LA FVE Y REUNIONES

El grupo de trabajo apoyará en la organización de reuniones presenciales o a distancia, redacción de actas y circulación de documentos que serán proporcionado por la Secretaría de la FVE.

Se prevé que el Grupo de Trabajo pueda tener al menos dos reuniones físicas/remotas al año. La comunicación posterior se llevará a cabo, en la medida de lo posible, por correo electrónico y/o videollamadas. Los costes de las reuniones físicas, como los gastos de viaje y alojamiento, así como la sala de reuniones, correrán a cargo de la FVE, de acuerdo con las normas de la Federación.

La Junta Directiva puede decidir invitar al presidente del Grupo de Trabajo a asistir a otras reuniones, como una reunión de la Junta Directiva o de la Asamblea General, para informar sobre los progresos del grupo. Los gastos correspondientes también correrán a cargo de la FVE.

El grupo podrá invitar a expertos externos a sus reuniones. En caso de que los costes se deriven de tales invitaciones, la invitación se hará tras consultar con el director ejecutivo de la FVE.

VOLVER ARRIBA