La profesión preferida por las niñas es la de profesora, seguida por la de futbolista que sube 5 puestos y arrebata la segunda plaza a veterinaria, que se queda en tercer lugar
Futbolista adelanta a veterinaria entre las profesiones preferidas por las niñas españolas
La profesión preferida por las niñas es la de profesora, seguida por la de futbolista que sube 5 puestos y arrebata la segunda plaza a veterinaria, que se queda en tercer lugar
Redacción - 13-08-2024 - 12:59 H - min.
Este martes 13 de agosto se ha se ha publicado la XVIII Encuesta Adecco ‘Qué quieres ser de mayor’ según la cual, para ellas el mejor jefe/a posible es la cantante Aitana (10,6%). Otras opciones destacadas este año son la futbolista Alexia Putellas (8,9%), las madres de las niñas (7,3%), la cantante Rosalía (6,1%) o las más novedosas del top 10: la princesa Leonor, que salta a la lista con el 3,9% de los votos de las niñas, la Reina doña Letizia (2,2%) y la astronauta Sara Garcia (2,2%), elegidas por las jóvenes españolas como un referente para su futuro.
Ellos, sin embargo, prefieren como jefe al tenista Carlos Alcaraz (8,4%). Después, quieren trabajar para un amigo/a (7,8%), para el streamer Ibai Llanos (7,1%) y en cuarto lugar eligen a Carlo Ancelotti (6,5%). También escogen a Leo Messi (3,2%), al cantante Saiko o ser sus propios jefes, ambas opciones con un 2,6% de los votos. Cierra el top 10 una mujer, la futbolista Alexia Putellas (1,9%).
En cuanto a qué quieren ser de mayor, un año más, las niñas sueñan con ser profesoras (así lo quiere el 17,9% de las encuestadas), futbolistas (12,8%), veterinarias (12,3%), cantantes (8,4%) y doctoras (7,3%); mientras que los niños siguen deseando ser futbolistas (23%), policías (11,5%), youtubers (5,4%), informáticos (4,7%) y, con un doble empate, bomberos y médicos, con el 4,1%.
En este sentido, son ya dieciocho años en los que los niños y niñas españoles sueñan con ser profesores/as, futbolistas, veterinarios/as, médicos o policías en el futuro. En este campo se han mostrado invariables a lo largo de todos estos años, aunque sí se han ido viendo tendencias reflejo de la sociedad.
Por ejemplo, en los últimos años nuevas profesiones como influencers, streamers o youtubers se han colado en el top 10 de los más jóvenes como empleos soñados, y dedicarse al fútbol de manera profesional es algo que para ellas ha empezado a tener fuerza desde unos años aquí.
En el global, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, un año más ellas prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 18,4% de las consultadas, seguidas en esta ocasión por profesiones del mundo del deporte (13,4%: futbolistas, nadadoras, entrenadoras de baloncesto...) y con el cuidado o estudio de animales (12,8%: veterinarias, biólogas, granjeras...).
De nuevo, y como ha sucedido casi invariablemente en todos los años de encuesta, las chicas siguen queriendo ser profesoras, así lo manifiesta el 17,9% de las encuestadas (aunque pierde más de dos puntos interanuales).
Tras la de maestra, las profesiones preferidas por las niñas son futbolista (12,8%) que sube cinco puestos, veterinaria (cae una posición) con el 12,3% de los votos, cantante (sube dos plazas) con el 8,4% y doctora, que con su 7,3% cierra el top 5tras perder una posición (aunque dobla porcentaje de respuestas).
Por otro lado, en la encuesta también se les ha preguntado a los jóvenes por la posibilidad de emprender en el futuro y 6 de cada 10 sí contemplan la opción de abrir su propio negocio en un futuro (ellas en mayor medida que ellos: 63,1% vs 56,8%).
Así, el tipo de empresa sí varía según a quién preguntes. Ellas quieren abrir empresas de moda (tiendas, centros de diseño...), así elegido por el 12,4%, clínicas veterinarias (9,7%), gabinetes de psicología (4,4%), centros educativos (4,4%) y tiendas de deporte (4,4%).
Ellos se decantan en cambio por empresas vinculadas con el mundo del deporte (17,9%), abrir un canal de Youtube o de Twitch (6%), un restaurante (3,6%), negocios vinculados al motor (2,4%) y empresas de drones (2,4%).
En términos regionales, cabe destacar que el patrón de futbolistas y profesoras como profesiones favoritas se repite en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia. No obstante, otras CCAA como Aragón, Asturias, Canarias y Comunidad de Madrid optan por futbolistas y doctoras; o por futbolistas y veterinarias, como es el caso de Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia.