VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

Frente común ante la figura del auxiliar de inspección veterinaria

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza y Avesa presentan alegaciones al proyecto de decreto con el que el Ejecutivo aragonés pretende introducir la figura del auxiliar oficial de inspección veterinaria en los mataderos

Jesús García, presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, e Imanol de la Fuente Arteagabeitia, presidente de Avesa.
Jesús García, presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, e Imanol de la Fuente Arteagabeitia, presidente de Avesa.

Frente común ante la figura del auxiliar de inspección veterinaria

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza y Avesa presentan alegaciones al proyecto de decreto con el que el Ejecutivo aragonés pretende introducir la figura del auxiliar oficial de inspección veterinaria en los mataderos

Ángel Espínola - 31-07-2018 - 13:30 H - min.

El proyecto de decreto que prepara el Gobierno de Aragón para regular la figura del auxiliar oficial de la inspección veterinaria sigue generando polémica. Después de que, como ya adelantó  Animal’s Health, la Consejería de Sanidad aragonesa sacara a información pública el proyecto de decreto, varias entidades profesionales han presentado alegaciones al texto que pretende incluir una figura distinta a la del veterinario para la “correcta ejecución del control oficial en mataderos”.

De esta forma, el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, mediante un escrito firmado por su presidente, Jesús García, dirigido a la Dirección General de Salud Pública aragonesa, establece una serie de alegaciones que podrían mejorar la redacción de la normativa.

Entre ellas, solicita que se obligue a los mataderos y salas de despiece a comunicar al órgano competente no sólo las entidades que les prestan apoyo técnico, sino también los Auxiliares Oficiales de las Inspecciones Veterinarias (AOIV) que trabajan en esos mataderos.

Por otro lado, el colegio insta a que el decreto concrete, “para evitar interpretaciones erróneas”, que los auxiliares no solo realizan sus funciones bajo la supervisión y control de los servicios veterinarios, “sino también bajo sus instrucciones y requerimientos”.

Además, también se propone que los servicios oficiales veterinarios puedan acreditar la formación de los auxiliares y al receptor de la misma y que se elimine del texto la habilitación directa del Grado en Ciencias y Tecnología de la Alimentación para ser auxiliar, “puesto que en el programa de dicho Grado no existe ni una sola asignatura que ni someramente aporte a esos estudiantes una mínima formación en morfología de un animal de abasto”.

ALEGACIONES DE AVESA

Junto al Colegio de Veterinarios de Zaragoza, también ha presentado alegaciones a este decreto la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (Avesa). Mediante otro escrito, firmado por el presidente de la asociación, Imanol de la Fuente Arteagabeitia, los profesionales plantean desde un punto de vista técnico, una serie de alegaciones respecto a los artículos sobre funciones y requisitos de los auxiliares de inspección veterinarias.

Entre otros aspectos, por ejemplo, los veterinarios recuerdan que los requisitos de la formación de los auxiliares están claramente contemplados en un reglamento europeo. “No obstante, este reglamento será derogado con fecha 14/12/2019” por otro nuevo reglamento, que ya está en vigor y en el cual no se contempla “tan específicamente los requisitos de formación de los auxiliares, generándose una situación de indefinición en cuanto a los requisitos de formación de los auxiliares que limita claramente el correcto cumplimiento del artículo 22” relativo a la habilitación de los auxiliares oficiales, del proyecto de decreto.

FESVET YA SE POSICIONÓ EN CONTRA

Junto a estos organismos, la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), ya mostró su “oposición frontal” a esta figura, alertando de que la regulación del auxiliar de inspección veterinaria podría causar “un grave daño a la calidad de la salud pública además de abrir una vía de fraude laboral”.

VOLVER ARRIBA