JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

Francia incorpora a un veterinario en su comité de expertos de Covid-19

El gobierno francés ha decidido finalmente incorporar al veterinario Thierry Lefrançois en el comité de expertos del país para gestionar la pandemia del coronavirus Covid-19

Thierry Lefrançois, veterinario y nuevo miembro del Consejo Científico contra el Covid-19 de Francia.
Thierry Lefrançois, veterinario y nuevo miembro del Consejo Científico contra el Covid-19 de Francia.

Francia incorpora a un veterinario en su comité de expertos de Covid-19

El gobierno francés ha decidido finalmente incorporar al veterinario Thierry Lefrançois en el comité de expertos del país para gestionar la pandemia del coronavirus Covid-19

Redacción - 17-02-2021 - 13:37 H - min.

A finales de 2020, Animal’s Health adelantó la decisión del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, que daba a conocer a través de una carta a la Orden Nacional de Veterinarios de Francia su intención de incorporar a un veterinario al Consejo Científico contra el Covid-19.

Esta decisión fue acogida con júbilo por el sector en el país vecino, aunque la situación en España es muy distinta, pues ningún veterinario se ha incluido en el comité de expertos del Ministerio de Sanidad, ni tampoco se conoce ningún proyecto para hacerlo.

Tras el anuncio de Macron, solo hacía falta saber quién sería el profesional elegido por el Gobierno galo para incorporarse al grupo. Este nombre se ha dado a conocer este miércoles 17 de febrero por el Ministerio de Agricultura de Francia, que ha señalado que el elegido ha sido Thierry Lefrançois.

El Consejo Científico Covid-19, creado a petición del presidente de la República y presidido por el profesor de Medicina Jean-François Delfraissy, recibe por tanto a un nuevo miembro, que es especialista en enfoques integrados y redes de salud en el CIRAD (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo).

Responsable de guiar la acción gubernamental en la gestión de la crisis sanitaria y compuesto por  11 expertos de diferentes campos disciplinares (epidemiología, medicina, virología, enfermedades infecciosas, sociología, antropología, etc.), el consejo científico completa así su abordaje multidisciplinar y global con el nombramiento de un veterinario. El decreto de nombramiento se ha hecho público este mismo miércoles en el Diario Oficial.

Julien Denormandie, ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, que apoyó y propuso este nombramiento, ha acogido con satisfacción la integración de la experiencia veterinaria dentro del consejo científico, lo que permitirá aplicar un enfoque  ‘One Health’, y desarrollar el trabajo interdisciplinar en la gestión de la pandemia, algo que desde Francia aseguran que es necesario “tanto a nivel nacional como a nivel europeo e internacional”.

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA FRANCÉS ELOGIA LA LABOR DE LOS VETERINARIOS

“Las últimas décadas han estado marcadas por crisis sanitarias que a menudo han puesto de relieve la interdependencia entre animales, seres humanos y ecosistemas. Varias zoonosis dan testimonio de ello, por ejemplo la rabia, la EEB (o enfermedad de las vacas locas), la salmonelosis y, por supuesto, el Covid-19”, defienden.

Por todo esto, abogan por la preservación de la biodiversidad, “asegurando la bioseguridad de los sistemas de producción animal, siguiendo un enfoque de salud global, lo que puede ayudar a prevenir la aparición y propagación de estas enfermedades”.

“Nuestras políticas públicas deben estar de manera concreta y total en línea con el enfoque de ‘Una sola salud’. La lucha eficaz contra la aparición o propagación de determinadas enfermedades requiere una mejor consideración de las interacciones entre los seres humanos, los animales y su entorno”, afirman.

“Durante mucho tiempo en Francia, hemos estado convencidos de las virtudes de tal enfoque. Esta es la visión que llevamos dentro del Gobierno. El nombramiento de Thierry Lefrançois es una fuerte señal de esta conciencia colectiva”, ha declarado el ministro de Agricultura.

Y es que desde el Gobierno aseguran que los veterinarios cuentan “con una amplia experiencia en el manejo de crisis sanitarias a nivel nacional o internacional, y están familiarizados con los coronavirus dada su práctica diaria o mediante las investigaciones realizadas sobre el tema”.

“De manera más general, el sector veterinario está participando en el esfuerzo para combatir el Covid-19: los veterinarios en ejercicio y las escuelas veterinarias nacionales han puesto equipos médicos a disposición de los hospitales, los laboratorios veterinarios departamentales realizan pruebas de detección y secuenciación de virus para identificar variantes, productos farmacéuticos veterinarios, y además los laboratorios ahora están ayudando a almacenar vacunas proporcionando congeladores y algunos han ofrecido sus servicios para producirlas bajo licencia”, apunta el ministerio francés.

Por su parte, la orden de veterinarios de Francia ha querido felicitar a su compañero tras el nombramiento. “La Orden Nacional de Veterinarios acoge con satisfacción la decisión del Gobierno de nombrar al médico veterinario Thierry Lefrançois en el Consejo Científico encargado de las decisiones del ejecutivo para luchar contra la pandemia Covid-19, y agradece al Ministro de Agricultura y Alimentación su apoyo”, han celebrado.

VOLVER ARRIBA