JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

PROFESIONALES

Francia detecta rabia en un cachorro abandonado en España

Las autoridades sanitarias francesas detectaron rabia en un cachorro infectado en Marruecos que fue introducido ilegalmente en Francia tras ser encontrado al borde de la carretera en España

Fachada del Instituto Pasteur.
Fachada del Instituto Pasteur.

Francia detecta rabia en un cachorro abandonado en España

Las autoridades sanitarias francesas detectaron rabia en un cachorro infectado en Marruecos que fue introducido ilegalmente en Francia tras ser encontrado al borde de la carretera en España

Redacción - 18-02-2020 - 11:24 H - min.

El Instituto Pasteur de Francia confirmó el pasado jueves 13 de febrero un caso de rabia en un cachorro del municipio de Saint-Martin-de-Ré. Este animal, explican, fue encontrado en España (sin concretar la comunidad autónoma) en diciembre al borde de la carretera y traído de regreso a Francia.

Después, las autoridades descubrieron que el virus aislado en el perro, que fue sacrificado tan pronto como se detectaron los síntomas el 4 de febrero, procedía de Marruecos. Por esto, el Ministerio de Agricultura y Alimentación francés ha lanzado un recordatorio de los riesgos con respecto a la rabia en la introducción de animales de compañía de países en los que la enfermedad es endémica.

La procedencia del cachorro (Marruecos) refuerza las declaraciones que Francisco Pérez, veterinario Inspector de Sanidad Animal en el Puesto de Inspección Fronterizo de Algeciras, realizó en una entrevista para el programa 'Con V de Vet' de MSD Animal Health, donde apuntó que “las fronteras son cada vez más permeables” destacando además que “la gente no es consciente” del peligro que conlleva una enfermedad como la rabia.

Así, el Ministerio de Agricultura y Alimentación recuerda las instrucciones de seguridad relacionadas con la prevención de cualquier importación de casos de rabia en el territorio nacional francés.

“La rabia todavía mata a una persona cada 10 minutos en todo el mundo. Francia está libre de de la enfermedad y los últimos casos que se han detectado en este país provienen de otros donde la enfermedad está en su apogeo. Una vez que aparecen los síntomas, la rabia es mortal”, asegura el Ministerio.

La prefectura de Charente Marítimo, la autoridad competente, ha especificado todas las medidas implementadas por su agencia regional de salud, y ha comunicado el procedimiento a seguir para las personas o cualquier animal que pudiera haber estado en contacto con el perro en cuestión.

12 CASOS DE RABIA EN ANIMALES DESDE 2001

Francia señala que desde 2001 se han diagnosticado 12 casos de rabia canina en animales infectados en el extranjero e importados ilegalmente a Francia. El último caso registrado en el territorio se confirmó en 2015, en un perro traído del norte de África sin certificados sanitarios.

Las autoridades francesas recomiendan a sus ciudadanos que cuando se encuentren en el extranjero en un país considerado de riesgo, no se toquen animales callejeros y, además, que no se recojan.

Asimismo, recuerdan que un animal introducido ilegalmente (no identificado, o no vacunado correctamente) puede estar infectado y luego transmitir la enfermedad a otros animales o personas.

Por último, señalan que para viajar con animales de compañía se requieren algunos pasos previos. El primero es comunicarle el viaje al veterinario con una anticipación de 1 a 4 meses, dependiendo del destino.

Además, indican que el animal debe estar identificado y acompañado de su pasaporte, las vacunas del animal deben estar actualizadas y puede llegar a ser necesario un análisis de sangre antes de ir a ciertos países de riesgo.

También apuntan que se deben declarar las mascotas a las autoridades fronterizas. El incumplimiento de las obligaciones reglamentarias se castiga con sanciones penales.

El Ministerio galo subraya, además, que los veterinarios forman la primera línea en el sistema para detectar posibles casos de rabia y son los “interlocutores adecuados” para asesorar a los propietarios de animales en la prevención de la enfermedad.

CONSULTA INFORMACIÓN AMPLIADA

VOLVER ARRIBA