DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

PROFESIONALES

Fiebre Q: Estrategias de control y prevención

El Grupo de Investigación 'Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBIO)' de la CEU UCH colabora en las jornadas de Ceva sobre la normativa de control de la enfermedad en la Comunidad Valenciana

Imagen de las jornadas de actualización sobre fiebre Q de Ceva.
Imagen de las jornadas de actualización sobre fiebre Q de Ceva.

Fiebre Q: Estrategias de control y prevención

El Grupo de Investigación 'Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBIO)' de la CEU UCH colabora en las jornadas de Ceva sobre la normativa de control de la enfermedad en la Comunidad Valenciana

Redacción - 03-04-2023 - 09:35 H - min.

La fiebre Q es una importante zoonosis de origen bacteriano, que causa picos de fiebre y otras patologías en las personas, como neumonías, endocarditis, hepatitis o abortos. Los brotes clínicos en explotaciones ganaderas también afectan a la salud de los animales, causando importantes pérdidas económicas que son de especial relevancia en el sector de los rumiantes.

El grupo de investigación ProVaginBIO, que lidera en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia el investigador Ramón y Cajal Ángel Gómez Martín (RYC2021-032245-I), desarrolla un proyecto de I+D+i, junto con la multinacional Ceva Santé Animale, para aumentar el conocimiento epidemiológico de la fiebre Q, así como mejorar las estrategias de lucha frente a la enfermedad. Por ello, ha participado en las jornadas de actualización sobre fiebre Q en los pequeños rumiantes que esta multinacional farmacéutica ha celebrado en la Comunidad Valenciana. 

Durante estas Jornadas, veterinarios del sector ovino y caprino han participado en esta formación continuada, a través de la exposición de los resultados científicos obtenidos recientemente por el grupo de investigación ProVaginBIO, en un ejercicio de transferencia científica dirigida a aquellos técnicos veterinarios que han de afrontar cada día la vigilancia y el control de esta enfermedad.

JORNADAS FORMATIVAS SOBRE FIEBRE Q

En las tres Jornadas formativas organizadas, en Castellón, Alicante y Valencia, han participado veterinarios técnicos de campo y una representación de veterinarios pertenecientes a los servicios oficiales de Sanidad, que han intervenido en la mesa redonda con la que ha finalizado cada jornada. En la sesión en Valencia, celebrada en el Paraninfo de la CEU UCH e inaugurada por el vicerrector de Investigación Ignacio Pérez Roger, ha participado también Jorge Casasempere Cascales, jefe de la sección de Producción y Sanidad Animal de la Generalitat Valenciana. 

El profesor de la CEU UCH Ángel Gómez ha intervenido como conferenciante invitado, junto a Luz Ruano y Javier Acosta, técnicos y KAM de rumiantes de Ceva. Con estas Jornadas se ha pretendido aunar a administraciones, veterinarios y científicos, tratando de resolver dudas y proponer mejoras en los programas de vigilancia frente a la fiebre Q en la Comunidad Valenciana.

PROGRAMAS DE VIGILANCIA Y CONTROL

Según explica el profesor de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH Ángel Gómez, “en estas jornadas para veterinarios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana hemos abordado la situación actual de la fiebre Q, una importantísima zoonosis que afecta a los animales y a las personas. Y también hemos informado sobre la orden que la Generalitat Valenciana ha publicado con el fin de vigilar la infección en los rebaños de ovino, caprino y vacuno”. 

En base a la experiencia epidemiológica sobre fiebre Q obtenida durante sus dos primeros años de trabajo, el profesor Ángel Gómez y su equipo han participado también como asesores científicos de otras autonomías que están desarrollando normativas específicas sobre fiebre Q, como Cataluña, Castilla-La Mancha o Baleares. El equipo ProVaginBIO de la CEU-UCH ha sido invitado recientemente a la mesa de trabajo que asesora al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, constituida con el fin de actualizar la normativa nacional que recoge las bases de la vigilancia frente a esta enfermedad zoonósica.

En la línea de investigación sobre fiebre Q del grupo “ProVaginBIO” de la CEU UCH se incluye la tesis doctoral desarrollada por la veterinaria Raquel Toledo en la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO), bajo la dirección de los doctores Ángel Gómez, Jesús Gomis y Antonio Contreras, este último catedrático de la Universidad de Murcia. 

VOLVER ARRIBA