JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

La fisioterapia se gana su espacio en la salud animal de España

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia para promover la importancia de la fisioterapia, un campo que se encuentra en auge dentro del ámbito de la salud animal

Laura Sánchez espera que en un futuro la rehabilitación se extienda y forme parte de la enseñanza básica de algunas facultades de Veterinaria .
Laura Sánchez espera que en un futuro la rehabilitación se extienda y forme parte de la enseñanza básica de algunas facultades de Veterinaria .

La fisioterapia se gana su espacio en la salud animal de España

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia para promover la importancia de la fisioterapia, un campo que se encuentra en auge dentro del ámbito de la salud animal

Redacción - 08-09-2022 - 09:00 H - min.

El Día Mundial de la Fisioterapia se celebra este 8 de septiembre para dar a conocer el trabajo que los fisioterapeutas realizan por sus pacientes, que pueden ser tanto humanos como animales. Y es que, esta disciplina va ganando terreno en el campo de los animales y la veterinaria.

La fisioterapia es una rama de la medicina veterinaria que, a través de un enfoque multimodal (terapias manuales, ejercicios y modalidades), tiene como objetivo restaurar, mantener o mejorar la función motora óptima en pacientes con daños ortopédicos y neurológicos, en pacientes geriátricos o incluso en perros en un programa de control de peso.

Además, gracias a la fisioterapia se puede prevenir o retrasar la aparición y la progresión de los signos clínicos asociados a enfermedades degenerativas específicas; prevenir las complicaciones debidas a la inmovilidad excesiva o al desuso de las extremidades y optimizar el rendimiento atlético y prevenir las lesiones en los animales de deporte o de trabajo.

La fisioterapia en humanos está documentada desde hace miles de años. Las referencias más antiguas sobre la aplicación de la fisioterapia en el campo humano se remontan al año 460 antes de Cristo, cuando Hipócrates, y posteriormente Galeno, propusieron tratamientos, como el masaje y la hidroterapia, para sus pacientes.

No obstante, en el caso de los animales es una disciplina que va poco a poco encontrando su espacio. Así, en el caso de España, la fisioterapia va abriéndose camino, tanto en el sector de los animales de compañía, como en los de competición, que necesitan de personal especializado en rehabilitación para tratar o prevenir lesiones o, en el caso de animales de competición, mejorar su rendimiento.

EL FUTURO DE LA FISIOTERAPIA EN ANIMALES EN ESPAÑA

Aunque en el caso de España la fisioterapia en animales todavía tiene mucho camino por delante, tal y como explicó a Animal’s Health la veterinaria especializada en fisioterapia y rehabilitación del Hospital Veterinario Asturias, Laura Sánchez, en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Holanda “es bastante frecuente” encontrar centros solo dedicados exclusivamente a la fisioterapia. “Cosa que en España es más difícil”, lamentó.

Una tendencia que podría cambiar en un futuro próximo ya que, como señaló Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en veterinaria, la fisioterapia está experimentando una demanda creciente por parte de los particulares, que solicitan especialistas.

Serres también remarcó que ha crecido el número de profesionales que buscan una formación especializada y de calidad en este ámbito. Todo ello, según apuntó la decana, convierten a la fisioterapia en una salida laboral con futuro para los veterinarios.

También Laura Sánchez se pronunció en este sentido, apuntando a que la fisioterapia cuenta con beneficios que se encuentran “muy presentes en la sociedad”, y por ello confió en que los propietarios de animales no van a tardar en buscar veterinarios formados en esta especialización.

Eso sí, Sánchez consideró en cuanto a la formación de la fisioterapia veterinaria, que esta no tiene la “importancia necesaria” durante la enseñanza universitaria y esto impide que más profesionales quieran especializarse en este ámbito. En este sentido, recordó que los profesionales que se dedican a ello requieren de cursos de especialización.

No obstante, la veterinaria se mostró esperanzada en que en un futuro la especialización se extienda y forme parte de la enseñanza básica de algunas facultades de Veterinaria para avanzar en la consolidación del campo de la fisioterapia veterinaria.

TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA FISIOTERAPIA VETERINARIA

En cuanto a las herramientas que los profesionales dedicados a la fisioterapia animal tienen a su disposición, se encuentran multitud de tecnologías como la laserterapia, magnetoterapia, radiofrecuencia, ondas de choque, electroestimulación, TENS, así como el uso de la terapia manual.

La veterinaria explicó a este medio que, por ejemplo, a través de la radiofrecuencia se consiguen tratar patologías muscularestendinosas y ligamentosas de forma más profunda, mientras que las ondas de choque consiguen tratar patologías o lesiones crónicas de difícil resolución.

En su caso, la veterinaria explicó que llevaba a cabo sus trabajos de fisioterapia gracias a los equipos intuitivos y fáciles de utilizar de Advanced Vet de Termosalud, una tecnología “ampliamente usada en la fisioterapia humana”, por lo que ofrecen seguridad al tratamiento.

Por ello, la veterinaria recomendó este tipo de tecnologías para poder tratar con garantías patologías como osteoartrosis, lesiones ligamentosas, tendinosas, contracturas musculares, cicatrización de heridas e incluso llevar a cabo la rehabilitación traumatológica.

VOLVER ARRIBA