VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

“El veterinario es por formación y en la práctica un sanitario”

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios ha valorado las actuaciones llevadas a cabo desde su nacimiento y ha expuesto su estrategia de futuro en su Asamblea General de 2019, donde se ha elegido a su nuevo Comité Ejecutivo

Reunión de la Asamblea General de FESVET.

“El veterinario es por formación y en la práctica un sanitario”

Redacción - 04-06-2019 - 13:13 H - min.

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) ha celebrado su Asamblea Anual en la que ha elegido a su nuevo Comité Ejecutivo Federal. Tras un año de existencia, Fesvet ha valorado las actuaciones llevadas a cabo desde su nacimiento y ha expuesto su estrategia de futuro.

Previamente a la celebración de la Asamblea General, los sindicatos profesionales veterinarios de las diferentes comunidades autónomas que integran Fesvet han repasado las principales actuaciones llevadas a cabo desde su presentación en mayo del 2018. En este sentido el presidente de la Asociación de Veterinarios Funcionarios de Galicia (Asvef), Manuel Ángel Jiménez ha destacado la Integración de esta asociación como miembro de pleno derecho de Fesvet, y los buenos resultados que tuvo su organización en las elecciones sindicales gallegas.

Por su parte, Jiménez ha anunciado que en Galicia se establecerá “previsiblemente la próxima primavera”, una jornada de concienciación sobre la importancia de la labor veterinaria en la sociedad, a la que se invitará a la Xunta de Galicia, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, y el Consejo de Colegios Veterinarios de Galicia, entre otras instituciones. Y es que, según ha destacado Jiménez, el veterinario es “por formación y en la práctica” un sanitario, por lo tanto, su labor es “sanitaria”, por lo que es importante implementar la concienciación en este sentido.

• GALERIA

De izq a dcha: José Fernández, secretario de asuntos económicos de Fesvet; Juan Carlos Alonso, presidente; Juan Antonio Rol, secretario general; y Manuel Ángel Jiménez, vicepresidente

Foto de familia de los asistentes a la Asamblea General de Fesvet

También, José Fernández Romojaro, presidente del Sindicato de Veterinarios de Asturias (Sivepa), ha subrayado la importancia de la organización sindical veterinaria para el colectivo profesional asturiano, ya que con ella “se ha dado voz mediática” a la profesión, puesto que “históricamente” en la comunidad asturiana no habían tenido los veterinarios una representación sindical. Para Fernández, el peso mediático de la profesión resulta fundamental, ya que es una vía “para trasladar a la sociedad la importancia de la profesión para la salud pública”.

Y es que, la influencia de la veterinaria en salud pública también ha sido un punto subrayado por Juan Carlos Alonso presidente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal) que ya cuenta con más de 30 años e índices de afiliación superiores al 70% en esa comunidad. En este sentido, Alonso ha mencionado que uno de los logros mayores de su sindicato ha sido que el veterinario tenga “incuestionablemente” la consideración de profesional de salud pública.

Asimismo, Juan Antonio Rol, secretario general del Sindicato Veterinario de Extremadura (Sivex), ha anunciado que desde su organización pretenden continuar reforzando al veterinario dentro del sistema de salud, “intentando mantener la presencia del veterinario de salud pública” dentro del mismo.

Otro de los temas tratados durante la Asamblea General de Fesvet ha sido la elección consensuada de los cargos de su Comité Ejecutivo Federal, órgano colegiado, deliberante y de dirección, compuesto por un representante de cada uno de los sindicatos federados quedando, Juan Carlos Alonso como presidente; Manuel Ángel Jiménez, vicepresidente; Juan Antonio Rol, secretario general, y José Fernández, secretario de asuntos económicos.

Por otro lado, Fesvet tras su Asamblea General se ha posicionado sobre temas de actualidad del sector veterinario. Así, ha decidido oponerse “frontalmente” a la creación de la figura del Auxiliar Oficial de la Inspección Veterinaria. También, se ha alertado de la tendencia de las administraciones públicas a “degradar” los servicios oficiales veterinarios de control sanitario en mataderos.

Asimismo, Fesvet ha considerado un “sinsentido” abrir nuevas facultades de veterinaria en España, y ha tachado de “desacierto” la decisión de la ministra de sanidad, María Luisa Carcedo de no contar con profesionales veterinarios dentro del nuevo Consejo Asesor de Sanidad.

El presidente Juan Carlos Alonso durante la Asamblea General

Manuel Ángel Jiménez durante la reunión

El secretario general, Juan Antonio Rol, al inicio de la Asamblea

• GALERIA