MIÉRCOLES, 24 de abril 2024

MIÉ, 24/4/2024

PROFESIONALES

Fernando Simón responde: ¿puedo sacar al perro si estoy en cuarentena?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad resuelve algunas dudas sobre cómo serían las restricciones en España para salir a la calle ante una cuarentena por el coronavirus

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón responde: ¿puedo sacar al perro si estoy en cuarentena?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad resuelve algunas dudas sobre cómo serían las restricciones en España para salir a la calle ante una cuarentena por el coronavirus

Francisco Ramón López - 12-03-2020 - 10:01 H - min.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES) y portavoz del Gobierno en la gestión de la epidemia del nuevo coronavirus, ha estado este miércoles 11 de marzo respondiendo preguntas de ciudadanos realizadas a través de Twitter, entre las que ha habido una relacionada con los animales de compañía.

Concretamente, uno de los usuarios ha preguntado a Simón si, en el caso de que a una persona se le aplicase una cuarentena, podría salir a la calle a sacar al perro o debería pedírselo a otra persona.

En su respuesta, el director del CCAES no ha entrado a valorar la transmisión del virus entre perros y humanos, que según todas las autoridades sanitarias no está demostrada, sino que ha decidido aclarar cómo funcionan las cuarentenas y otro tipo de restricciones.

Así, lo primero que ha hecho ha sido marcar la diferencia entre la cuarentena y el aislamiento, sobre lo que ha aclarado que son “el mismo concepto”, salvo que el aislamiento aplica a personas enfermas y la cuarentena a sanas.

El experto explica que las modalidades de cuarentena pueden ser “en algunos casos flexibles”. En estos casos señala que lo que se tiene que hacer es lo que le digan las autoridades de salud pública de cada comunidad autónoma.

“Que la cuarentena sea más o menos estricta depende del tipo de contacto y el tipo de riesgo al que se ha expuesto, y ahí es donde se tiene que dejar que los servicios de salud pública de la comunidad autónoma hagan la valoración”, desarrolla.

Así, matiza que “en algunos casos puede que le dejen”, aunque admite que en el caso concreto no sabe si podría hacerlo. Eso sí, apunta que, una persona que está en cuarentena “por una razón sólida y bien verificada, si se ha considerado que tiene que estar en cuarentena por una razón concreta tiene que entender que tiene que garantizarla”.

LA SITUACIÓN EN ITALIA

De momento, en España no se ha implantado ningún tipo de restricción al movimiento de personas, algo que sí que se ha hecho en Italia. Y es que en el país mediterráneo desde este martes 10 de marzo hasta el 3 de abril se extendieron algunas de las restricciones que ya se estaban aplicando en la región de Lombardía a toda Italia.

El conocido como decreto del ‘yo me quedo en casa’ establece una serie de limitaciones para reducir las aglomeraciones y frenar la expansión del virus, y cuenta con un documento de preguntas y respuestas que aclara algunas de las principales dudas. Además, desde este miércoles 11 de marzo se ha decretado el cierre de todos los establecimientos a excepción de supermercados, farmacias,y otros establecimientos considerados como necesidad básica.

En general, las normas tratan de evitar que la población salga de casa salvo que sea indispensable, ya sea por razones de salud u otras necesidades, como, por ejemplo, la compra de bienes esenciales. En cualquier caso, los ciudadanos no deben de alejarse de su domicilio, y se les puede requerir un autocertificado en el que deben indicar por escrito las razones por las que están fuera de casa.

En el caso de Italia, las personas bajo cuarentena o positivas tienen una "prohibición absoluta" de salir de casa. “Sin una buena razón, es necesario quedarse en casa, por el bien de todos”, insiste el Gobierno.

Entre las medidas, por tanto, trasciende que se permite salir a la calle a realizar compras o por motivos de “estricta necesidad”, así como para realizar otras actividades como el ejercicio al aire libre, pero siempre evitando el contacto con otras personas y sin alejarse de casa.

Algunas entidades del país, como la Asociación Nacional de Protección de los Animales (ENPA, por sus siglas en italiano), recuerdan que el decreto no impide el movimiento de personas y animales dentro del municipio de residencia y recuerdan que pasear al perro es necesario para su bienestar y para cuidar la salud de personas y animales.

ANIMALES Y PERSONAS POSITIVAS

Aunque la pregunta estaba más centrada en personas sanas que, por alguna razón, tienen restricciones para salir a la calle, algunas autoridades como el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) han redactado medidas para tratar casos de animales de compañía en contacto con personas positivas.

En el texto se explica qué deben de tener en cuenta las personas que se hacen cargo del animal, ya sea porque el propietario está pasando el periodo de aislamiento en su casa o en el hospital o no pueda recibir visitas.

En este caso, apuntan que la persona que vaya a llevar a cabo esta función debe contar con recipientes para su comida y bebida propios y no llevarse los de la casa del animal. En el caso de que hubiera que hacerlo recomienda lavarlos previamente con agua y jabón y lavarse correctamente las manos después.

Esto se aplica a cualquier material que llevemos con el animal del tipo correa, collar, bozal, etc. Si es posible, usar directamente material que no haya estado en contacto con el enfermo. También recomiendan, como en cualquier relación con un animal, lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de tocar al animal.

Una vez tomadas estas medidas, señalan que ya se tratará al animal como a cualquier otro animal doméstico, ya que no hay evidencia de que sea transmisor de la enfermedad. Por lo tanto, no se deben poner mascarillas a los animales ya que esto únicamente conseguirá estresarlo sin ningún beneficio añadido.

En el caso de animales que hayan dado estado en contacto con personas que han dado positivo y deban acudir al veterinario, recomiendan antes de hacerlo ponerse en contacto con él para que les indique la forma de proceder, recomendando que el animal sea atendido fuera del horario de atención al público y, en ningún caso el propietario infectado o en cuarentena puede acompañar al animal.

ACCEDE A LA INFOGRAFÍA DE COLVEMA SOBRE MASCOTAS Y CORONAVIRUS

VOLVER ARRIBA