JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

“Es importante que los veterinarios sepan si están actuando con ética”

El presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, explica los objetivos del nuevo Comité de Ética de la institución, una iniciativa pionera que va más allá de la investigación y ofrecerá herramientas para la actividad profesional

Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid.
Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid.

“Es importante que los veterinarios sepan si están actuando con ética”

El presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, explica los objetivos del nuevo Comité de Ética de la institución, una iniciativa pionera que va más allá de la investigación y ofrecerá herramientas para la actividad profesional

Francisco Ramón López - 06-11-2019 - 18:00 H - min.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) anunció recientemente la creación del Comité de Ética e Integridad Profesional Veterinaria (Ceivet). Este Comité, pionero entre los colegios de veterinarios de España, funcionará como un órgano asesor y consultivo.

El presidente de Colvema, Felipe Vilas, ha aclarado en declaraciones para Animal’s Health que este comité irá más allá de los comités de ética que existen en las facultades de Veterinaria y que están más centrados en aspectos meramente científicos y de investigación, ya que este nuevo comité también aplicará a los veterinarios en su ámbito profesional.

Así, el presidente señala que cualquier colegiado que tenga dudas sobre si las actividades que realiza entran dentro de la ética profesional, como en asuntos complejos de eutanasia, podrá recurrir al comité en busca de asesoramiento.

Además, ha adelantado que se irán redactando informes en distintos campos para fomentar la ética y la integridad profesional. Estos protocolos estarán a disposición de los colegiados para que puedan hacer un seguimiento de temas que les preocupan o que directamente desconocen.

“Es importante para un veterinario saber si está respetando la ética profesional”, incide Vilas, que aclara que esto se refiere a saber si sus prácticas son éticas más allá de la deontología, pues esta, recuerda, sí que hay “que cumplirla escrupulosamente”. Esto se referiría más a “las partes más grises” y que pudieran resultar más difusas.

“SOMOS UNA PROFESIÓN QUE INVESTIGA, Y QUE ADEMÁS LO HACE BIEN”

En cuanto a la investigación, Vilas ha querido remarcar que la promoción de la investigación en el sector es uno de los principales objetivos del Comité. “Somos una profesión que investiga, y que además lo hace bien”, apunta,  pero matiza que esto ocurre principalmente en los centros de investigación.

Por ello, para promocionar la investigación en otros ámbitos entra en juego el Foro científico con el que cuenta el comité, que tratará de conseguir que si algún veterinario está realizando algún estudio pueda contar con asesoramiento a la hora de desarrollarlo.

“Hay muchas actividades de los veterinarios que con un protocolo de actuación y aplicando un rigor científico podrían ser publicadas. Hacemos trabajos de investigación magníficos, pero nos falta la visibilidad”, incide.

Otro de los objetivos del Comité es transmitir a la sociedad que la investigación es algo que también realizan los veterinarios. Para conseguirlo quieren promocionarla ofreciendo herramientas para facilitar su publicación.

Una de ellas será la expedición de informes de idoneidad ética. Y es que apunta que es muy común que algunos proyectos científicos requieran de estos informes incluso para poder publicarse.

En el comité también tratarán de velar por la correcta praxis profesional, el bienestar animal y el respeto al medio ambiente. Y es que el presidente remarca que aunque se ha conseguido establecer la figura del veterinario como garante del bienestar animal en la producción, aun no ha ocurrido lo mismo en otros ámbitos.

Por ejemplo, admite que sí que es verdad que falta protagonismo y reconocimiento social —y también como profesionales— para emitir dictámenes e informes sobre si los animales “están en un estado adecuado o no”.  También en asuntos de animales de compañía y équidos.

LOS COMPONENTES

Vilas defiende que a la hora de crear un comité de este tipo es muy importante fijarse en los profesionales que lo forman. Uno de los más destacados para el presidente de Colvema es el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Joaquín Goyache, que recuerda que fue “de los primeros que estuvo en la constitución del comité”, antes de ostentar el cargo.

En el comité también participa José Capacés, veterinario clínico y  coordinador de la comisión ética de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA). Además, es profesor de deontología de la Universidad Alfonso X y miembro del Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid.

Otros de los componentes es José María Orellana, el que para Vilas es “uno de los mayores expertos en bienestar animal en experimentación”, que es el responsable de Bienestar Animal de la Universidad de Alcalá de Henares y forma parte del Grupo de Expertos sobre Bienestar Animal del Congreso de los Diputados.

También participa Fernando Asensio, investigador que trabaja actualmente en el Hospital Gregorio Marañón y es presidente del Comité de Ética en Experimentación Animal de este hospital.

Lázaro López es otro de los miembros del Comité y actualmente es jefe de servicio de programas de formación en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

Por último, también están incluidos en el Comité varios miembros de la Junta de Gobierno de Colvema, tanto el mismo Vilas, como la vicepresidenta de la institución, Ana Pérez, y la vocal Paula Moreno, que además es presidenta del sindicato Usvema.

VOLVER ARRIBA