LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 5:50

LUN, 26/9/2022 | 5:50

PROFESIONALES

La Federación Europea de Veterinarios expulsa a Rusia tras la guerra de Ucrania

La FVE ha tomado la decisión tras la expulsión de Rusia del Consejo de Europa, ya que solo los miembros de este organismo pueden formar parte de la federación veterinaria

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.
Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.

La Federación Europea de Veterinarios expulsa a Rusia tras la guerra de Ucrania

La FVE ha tomado la decisión tras la expulsión de Rusia del Consejo de Europa, ya que solo los miembros de este organismo pueden formar parte de la federación veterinaria

Redacción - 17-03-2022 - 16:53 H - min.

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, diferentes instituciones internacionales han mostrado su rechazo a la guerra y a la actuación rusa. De hecho, el país ha sido castigado con sanciones económicas e incluso expulsado de organismos oficiales, como el Consejo de Europa.

Ahora, la Federación Europea de Veterinarios (FVE) ha anunciado este 17 de marzo, la expulsión de Rusia de la organización veterinaria. "Dado que el Consejo de Europa ha suspendido recientemente la adhesión de la Federación Rusa, la FVE también ha suspendido el estatus de observador de la Organización Nacional Veterinaria de Rusia", señala la FVE.

Los motivos que alega la FVE en su comunicado son que, según su reglamento interno, solo pueden ser miembros de la federación organizaciones de países miembros del Consejo de Europa.

En este sentido, hay que recordar que, en una reunión extraordinaria el 16 de marzo, el Comité de Ministros del Consejo de Europa decidió que la Federación de Rusia dejara de ser miembro del Consejo de Europa a partir de hoy, después de 26 años de membresía.

Ya el pasado 15 de marzo la Asamblea Parlamentaria adoptó por unanimidad una opinión que consideraba que la Federación Rusa ya no puede ser un Estado miembro de la Organización. Asimismo, ese día el Gobierno de la Federación Rusa comunicó su retirada del órgano europeo.

En este contexto, la Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales de Ucrania (USAVA), que se ha movilizado mucho tras la invasión rusa para ayudar a sus compañeros de profesión, ya había pedido a finales de febrero medidas disciplinarias contra Rusia por parte de las asociaciones veterinarias tras esta agresión.

Concretamente, el presidente de la USAVA, Vladen Ushakov, pedía mediante una carta que se expulsara a Rusia de las instituciones europeas e internacionales de veterinarios de animales de compañía: la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) y la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava).

“Así como el inicio de la Segunda Guerra Mundial se inscribe como una página sangrienta en la historia mundial, la noche del 23 al 24 de febrero de 2022 fue el inicio del derramamiento de sangre más fuerte en nuestra patria, que fue invadida por Rusia. ¡Es imposible imaginar que esto esté sucediendo en el siglo XXI! Le pedimos que excluya oficialmente a Rusia como país agresor de las comunidades veterinarias europeas y mundiales WSAVA y FECAVA. Nuestra gente lucha ahora por cada centímetro de su tierra, y esperamos que los europeos y colegas de todo el mundo estén de nuestro lado”, manifestaban.

VOLVER ARRIBA