DOMINGO, 3 de julio 2022, actualizado a la 1:57

DOM, 3/7/2022 | 1:57

PROFESIONALES

Farmacéuticos insisten en la dispensación de medicamentos veterinarios para un uso responsable

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha defendido que sean estos profesionales los encargados de dispensar medicamentos veterinarios

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, durante su intervención en la jornada.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, durante su intervención en la jornada.

Farmacéuticos insisten en la dispensación de medicamentos veterinarios para un uso responsable

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha defendido que sean estos profesionales los encargados de dispensar medicamentos veterinarios

Redacción - 03-06-2022 - 09:00 H - min.

El Real Decreto sobre prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios está actualmente en tramitación y en este contexto, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos celebró este jueves 2 de junio en Madrid la Jornada de la Cadena de valor de los Medicamentos Veterinarios.

Durante la inauguración, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, destacó la oportunidad de la cita y defendió “la dispensación de medicamentos veterinarios, siempre por farmacéuticos para asegurar un uso responsable”.

En este sentido, Aguilar compartió la necesidad de esta actualización de la normativa. “Desde el Consejo General compartimos, no solo para por su adecuación al Reglamento europeo, sino también para incorporar criterios que reduzcan el riesgo de desarrollo de resistencia a antimicrobianos”, celebró.

Además, declaró que “es fundamental que incluya expresamente las garantías de independencia previstas en la Ley de Garantías, separando el ciclo prescripción-dispensación para evitar conflictos de interés y asegurar un uso responsable de los medicamentos, además de reforzar la regulación de la receta veterinaria, asegurando que las prescripciones son realizadas por veterinarios y las dispensaciones por farmacéuticos, colegiados y habilitados”.

Por último, insistió en que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar una acción global de ‘One Health’ que aúne esfuerzos de colaboración considerando los 3 componentes que sustentan la salud humana, la animal y la medioambiental.

El objetivo de este encuentro profesional fue actualizar los conocimientos sobre la legislación vigente y los aspectos más relevantes de los medicamentos veterinarios durante toda su cadena de valor, desde su fabricación, distribución, suministro y dispensación en farmacia comunitaria.

“Una Jornada centrada en la actualidad regulatoria, la importancia de las Buenas Prácticas de Distribución (BPD) y la gestión de los medicamentos veterinarios, con el fin de contribuir al avance de la profesión farmacéutica en este campo”, defendió el Consejo General.

LA POSICIÓN DE LOS VETERINARIOS FRENTE A LA DISPENSACIÓN

El sector veterinario también se ha posicionado sobre el nuevo Real Decreto de Medicamentos Veterinarios. De hecho, el pasado mes de mayo el Consejo General de Colegios Veterinarios de España presentó una serie de alegaciones ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre las alegaciones, el Consejo solicitaba al Ministerio que se autorice a los profesionales veterinarios para el suministro y venta al por menor de los medicamentos que precisen los animales bajo su atención clínica hasta completar los tratamientos que requieran sus patologías y su salud y bienestar, utilizando para ello los medicamentos existentes en su depósito.

“Es preciso que los profesionales veterinarios puedan entregar a las personas propietarias de animales los medicamentos veterinarios con destino a tales animales, sólo y exclusivamente cuando estemos en presencia de animales tratados, atendidos y diagnosticados por el veterinario de que se trate y, por tanto, no se propone una dispensación de medicamentos por estos profesionales al público en general”, explicaron los veterinarios en sus alegaciones.

Asimismo, abogan por permitir a los profesionales veterinarios la venta al por menor de los medicamentos no sujetos a prescripción veterinaria en los mismos términos que los otros canales, distintos de las oficinas de farmacia, establecimientos comerciales detallistas y entidades o agrupaciones ganaderas autorizadas.

VOLVER ARRIBA