SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Fallece Margarita Salas: su contribución a la salud animal

Este 7 de noviembre ha fallecido la reconocida bioquímica Margarita Salas, quien durante su vida fue reconocida por el sector veterinario por sus contribuciones a la salud animal y su estrecha relación con la profesión veterinaria

Margarita Salas, bioquímica y una de las científicas españolas más relevantes del siglo XX.
Margarita Salas, bioquímica y una de las científicas españolas más relevantes del siglo XX.

Fallece Margarita Salas: su contribución a la salud animal

Este 7 de noviembre ha fallecido la reconocida bioquímica Margarita Salas, quien durante su vida fue reconocida por el sector veterinario por sus contribuciones a la salud animal y su estrecha relación con la profesión veterinaria

Francisco Ramón López - 07-11-2019 - 14:05 H - min.

La investigadora Margarita Salas, una de las científicas españolas más reconocidas del siglo XX, ha fallecido este 7 de noviembre en Madrid a los 80 años. Salas, que era licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en Estados Unidos.

Durante este día, el reconocimiento a la figura de la científica ha sido unánime y ha llegado desde todos los ámbitos. Salas fue reconocida además por el sector veterinario, ya que sus contribuciones también han sido de utilidad para la salud animal.

Así, durante su trayectoria, la bioquímica fue nombrada académica de honor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (Racve) en 2007 y recibió la medalla de oro del Colegio de Veterinarios de Asturias en 2009.

En el discurso de agradecimiento tras ser nombrada académica de la Racve, Salas resumió las vivencias científicas de los más de 45 años que llevaba investigando hasta ese momento, 40 de ellos unidos a Eladio Viñuela, cónyuge y colega de profesión fallecido en 1999, que también fue nombrado académico correspondiente de la Racve en 1989.

Su intervención estuvo principalmente dedicada a su descubrimiento más conocido, el de los mecanismos de replicación del bacteriófago Ø29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su capacidad de amplificación del ADN.

El entonces presidente de la Racve, Carlos Luis de Cuenca, celebró la aportación de la científica, y recordó que la investigación básica, siempre es de utilidad para todas las ciencias, incluidas las veterinarias.

En la misma línea insistió en que las aplicaciones de biotecnología derivadas de la investigación de Salas en la ampliación de ADN para la secuenciación posterior, son extrapolables a otros virus de interés sanitario, como la poliomelitis, la fiebre aftosa o las hepatitis B y C.

Asimismo, apuntó que otros trabajos, como los relativos al Bacillus subtilis o al B. licheniformis, se han podido terminar aplicando como aditivo en alimentación animal, para mejorar la digestibilidad de los cereales.

“Querida doctora Margarita Salas, esta Real Academia se siente muy honrada con su presencia entre nosotros y su pertenencia a ella al aceptar ser académica de honor, que nos prestigia. Pero por nuestra parte no es sino un reconocimiento a sus muchos valores y a los avances que sus estudios han logrado y de los que todos nos beneficiamos”, concluyó.

TRAYECTORIA Y DISTINCIONES

Durante su carrera, Margarita Salas llegó a ser presidenta del Patronato de la Fundación Severo Ochoa, y desarrolló su trabajo como profesora vinculada ‘ad honorem’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM).

También fue académica de la Real Academia Española desde el año 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde 2008. En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Es miembro de la Real Academia Europea de Ciencias y Artes, de la ‘American Society for Microbiology’ y de la ‘American Academy of Arts and Sciences’, entre otras.

Además, ha sido nombrada doctora honoris causa por las universidades Rey Juan Carlos, de Oviedo, de Extremadura, de Murcia, Politécnica de Madrid, de Jaén,de Cádiz de Málaga, de la UNED, de la Internacional Menéndez Pelayo, de la Carlos III de Madrid y de la de Burgos.

VOLVER ARRIBA