VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 14:15

VIE, 9/12/2022 | 14:15

PROFESIONALES

Una facultad de Veterinaria española es la primera europea en incorporar la asignatura ‘One Health’

Los estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera podrán elegir una asignatura optativa bajo el título ‘One Health’

De izquierda a derecha, el decano de la Facultad, Joaquín Sopena, junto al catedrático de Sanidad Animal, Santiago Vega.
De izquierda a derecha, el decano de la Facultad, Joaquín Sopena, junto al catedrático de Sanidad Animal, Santiago Vega.

Una facultad de Veterinaria española es la primera europea en incorporar la asignatura ‘One Health’

Los estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera podrán elegir una asignatura optativa bajo el título ‘One Health’

Redacción - 03-11-2022 - 10:00 H - min.

“Desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera apostamos por una formación completa, actual, integrada y multidisciplinar para nuestros estudiantes. Fruto de esa filosofía, apoyamos la formación ‘One Health’ de los futuros veterinarios no solo con palabras sino también con acciones que llegan directamente al alumnado”, ha señalado el decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Sopena, quien ha anunciado la incorporación al plan de estudios de la titulación de una asignatura íntegramente dedicada a ‘One Health’.

En este sentido, a partir del próximo curso, los estudiantes de Veterinaria de la CEU UCH podrán elegir una asignatura optativa que, bajo el título “One Health: conectando humanos, animales y el medio ambiente”, les permitirá comprender el concepto ‘One Health’, sus perspectivas intersectoriales y su importancia en nuestro mundo actual. “Convirtiendo a nuestra Facultad en la primera, en toda Europa, en incorporar esta asignatura al plan de estudios”, ha destacado el decano.

Esta decisión responde también a los criterios de evaluación que en su día estableció la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE) en su Standard Operating Procedure (SOP) para acreditar las Facultades de Veterinaria Europeas.

“En un futuro, esperamos que esta asignatura, que hoy aparece como una optativa, sea obligatoria y además transversal para el resto de los grados de nuestra universidad”, ha destacado el decano.

Una experiencia que ya se ha probado en algunas facultades de Medicina y Veterinaria de Estados Unidos, donde en las asignaturas preclínicas, los futuros médicos y veterinarios reciben conjuntamente, en las mismas aulas, la formación de sus respectivas carreras, lo que les permite conocerse y asimilar desde esos primeros cursos, la importancia de Una Salud y su abordaje de manera interdisciplinar e integrada.

EMBAJADORES ‘ONE HEALTH’

La Facultad de Veterinaria de la CEU UCH ha sido pionera en la incorporación del concepto ‘One Health’ desde el año 2009, tanto en las distintas asignaturas, como en las temáticas del Trabajo Fin de Grado (TFG). Además de promover diferentes jornadas, seminarios y talleres con ponentes invitados que han presentado esta estrategia desde distintos ámbitos del saber.

El catedrático de Sanidad Animal de la CEU UCH Santiago Vega ha coordinado las diferentes actividades de la Facultad en torno a este concepto y será el responsable de esta asignatura. Vega es coautor, junto con Federico Mayor Zaragoza y Fernando Fariñas, del único libro que existe en español sobre “One Health. Cambio Climático, Contaminación Ambiental y el impacto sobre la salud humana y animal”, y representa a España en el programa CYTED, de la Red Temática “Una salud en Iberoamérica y el Caribe frente al Cambio Climático y pérdida de Biodiversidad” (USCC).

“En el mundo globalizado de hoy, las viejas enfermedades persisten y las nuevas enfermedades se propagan más rápido que nunca gracias a los ecosistemas interconectados y los estrechos vínculos entre humanos y animales. Haciendo hincapié en esta interrelación, ‘One Health’ pide una cooperación más estrecha entre la salud humana y animal”, ha explicado el catedrático de la CEU UCH.

En este sentido, ha señalado que el enfoque ‘One Health’ busca mejorar la salud y el bienestar de los seres humanos, los animales y el medio ambiente a través de un desarrollo innovador, intersectorial y sistemático.

“One Health no solo implica la participación de diferentes ciencias, sino que también es un enfoque que fomenta la coordinación, la comunicación, el intercambio de datos y los esfuerzos conjuntos entre las partes involucradas”, ha destacado el experto.

La pandemia de la Covid-19, una crisis de salud pública humana resultado de un virus con un posible origen animal, ha puesto en evidencia “la importancia del concepto ‘One Health’/Una sola salud, a la hora de comprender y afrontar los riesgos sanitarios mundiales”, ha subrayado Santiago Vega.

VOLVER ARRIBA