SÁBADO, 12 de octubre 2024

SÁB, 12/10/2024

PROFESIONALES

Extremadura niega la condición sanitaria a parte de sus veterinarios

El Sindicato Independiente de Veterinarios de Extremadura quiere que los veterinarios excluidos del sistema sanitario, que en su día pertenecían al mismo cuerpo sanitario único, vuelvan a incorporarse al resto de veterinarios que forman parte del Servicio Extremeño de Salud

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura

Extremadura niega la condición sanitaria a parte de sus veterinarios

El Sindicato Independiente de Veterinarios de Extremadura quiere que los veterinarios excluidos del sistema sanitario, que en su día pertenecían al mismo cuerpo sanitario único, vuelvan a incorporarse al resto de veterinarios que forman parte del Servicio Extremeño de Salud

Fernando Núñez Benítez - 19-04-2018 - 14:00 H - min.

Hace unas décadas, en Extremadura los veterinarios formaban parte del cuerpo de sanitarios locales, que pertenecían a una misma estructura bajo la dirección del Gobierno central. Sin embargo, cuando entró en vigor la primera transferencia de las competencias sanitarias a cada comunidad autónoma, los veterinarios pasaron a ser veterinarios autonómicos, concretamente en Extremadura se les denominó veterinarios de la escala facultativa y técnicas sanitarias.

Así, aproximadamente 320 veterinarios de Extremadura que realizaban las funciones de salud pública fueron reubicados en un cuerpo sanitario único bajo las mismas condiciones, es decir, misma forma de acceso mediante oposición única, accesos a cursos de formación, concurso de traslados únicos, y tres posibles destinos de trabajo que eran los centros de salud, control de ganaderos y puestos de veterinarios de zona.

Años más tarde, vuelve a producirse una segunda transferencia de competencias sanitarias, y se crea el Servicio Extremeño de Salud (SES). Aquí es cuando ocurre el problema que denuncian desde el Sindicato Independiente de Veterinarios de Extremadura (Sivex).

“Por cuestiones políticas, parte del colectivo de personal de las escalas facultativas y técnicas sanitarias quedó fuera de la integración del SES”, indican desde la organización. Concretamente son los veterinarios que se encontraban en los puestos veterinarios de zona. De este modo, alrededor de 80 veterinarios quedan descolgados, a pesar de haber realizado el mismo proceso de acceso.

El secretario general de Sivex, Juan Antonio Rol, en declaraciones a Animal’s Health explica que, “el consejero de aquella época pensó que les podían crear interferencias en su personal y no querían. Los políticos quieren tener un veterinario oficial que siga las directrices y lleve adelante los objetivos productivistas, que velen porque les vaya bien a los ganaderos y que no se creen alarmas de salud pública”, y añade, “es un ejemplo de que el Ministerio de Agricultura no quieren que el personal veterinario tenga objetivos sanitarios de salud pública”.

Por otro lado, el secretario general lamenta que con las transferencias de las competencias haya desaparecido la figura del sanitario local, y bajo su punto de vista, “existe una debilidad grande en el sistema sanitario porque al no tener estructuras veterinarias dentro del ministerio de Sanidad pues no se actúa de manera proactiva en ver las zoonosis que pueden venir, cómo se pueden prevenir, informar a la población, a la clase médica, etc”.

SITUACIÓN ACTUAL

La propuesta de integración de los veterinarios excluidos del SES fue aprobada en sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura hace ya dos años, pero aún siguen desde la Junta de Extremadura sin integrarlos.

Desde el sindicato consideran que con la integración “se favorecerá a una mejora cualitativa muy importante de las prestaciones del Servicio Extremeño de Salud en materia de protección de la salud de las personas respecto a peligros, fundamentalmente biológicos y químicos, procedentes de los animales vivos, de sus producciones y de sus residuos en el medioambiente, en definitiva abogando por un Sistema Sanitario moderno enfocado prioritariamente a la prevención de la enfermedad y que la sociedad extremeña se merece”.

Por otra parte, los veterinarios que están fuera del sistema del SES "han perdido su carácter sanitario, pérdida de movilidad de puestos de trabajo, no tienen acceso a la formación, etc", apunta Rol.

VOLVER ARRIBA