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PROFESIONALES

Explican los mecanismos de defensa ante el acoso online a veterinarios

En la jornada sobre gestión de crisis online, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, se explicaron los diferentes mecanismos de defensa contra el acoso en las redes sociales que sufren los veterinarios

Explican los mecanismos de defensa ante el acoso online a veterinarios

Explican los mecanismos de defensa ante el acoso online a veterinarios

En la jornada sobre gestión de crisis online, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, se explicaron los diferentes mecanismos de defensa contra el acoso en las redes sociales que sufren los veterinarios

Redacción - 23-05-2019 - 13:00 H - min.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) organizó el miércoles 22 de mayo una jornada sobre gestión de crisis online y presentó el nuevo servicio de defensa jurídica de la reputación en medios de comunicación y online que ofrece de manera gratuita a sus colegiados.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Colvema, Felipe Vilas, que presentó a los ponentes a la veterinaria y ‘community manager’, Elena Manzano, y al presidente del Bufete Europeo de Abogados, José Luis Lucea, encargado de gestionar el nuevo servicio de defensa reputacional de los colegiados, que se ha implantado recientemente con resultados positivos.

Al inicio de la jornada, Vilas aportó el dato de que el 93% de los usuarios buscan en internet antes de utilizar un servicio y un 82% se guía por los comentarios que lee a la hora de decantarse por servicio u otro. Posteriormente, Manzano ofreció una serie de pautas a los cerca de 50 asistentes a la jornada sobre cómo manejarse ante las críticas online.

Por su parte, Lucea explicó el nuevo servicio colegial de defensa jurídica de la reputación profesional, un servicio gratuito que ofrece Colvema a sus colegiados. Asimismo, Lucea aclaró en qué supuestos este servicio puede ser utilizado por los veterinarios colegiados, como en los casos en los que las imputaciones o juicios de valor se hubieran efectuado a través de un medio de comunicación o a través de internet; que dichas imputaciones incluyan manifestaciones no veraces y /o expresiones injuriosas o vejatorias; o que la imputación de los hechos o la manifestación de juicios de valor efectuada hubiera lesionado la dignidad del colegiado, menoscabando su fama.

A este respecto, el abogado subrayó que siempre que no se esté insultando o difamando, la opinión es libre en base a la libertad de expresión. A continuación, Lucea explicó el procedimiento a seguir en estos casos. En una primera fase, por la vía extrajudicial se habla con la persona que critica y se intenta llegar a un acuerdo verbal para que deje de hacerlo, cosa que ya se ha conseguido, según explicó el abogado, en varios casos que se han gestionado gracias a este nuevo servicio. Por el contrario, si el que realiza las críticas no ceja en su empeño, entonces recurriremos al Código Civil.

En este sentido, según el Código Civil siempre que no haya descalificaciones vejatorias o insultantes prevalece la libertad de expresión, por lo que es algo complejo, pero para ello los expertos del bufete están especializados en este ámbito. Finalmente, tras las ponencias, se estableció un debate bajo la moderación de la vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez, en el que los asistentes pudieron consultar dudas y exponer casos propios que fueron contestados por los ponentes.

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