DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

PROFESIONALES

Exigen a Galicia que cumpla la sentencia para que las farmacias dispensen medicamentos hospitalarios a veterinarios

Los veterinarios de Pontevedra exigen que la Xunta cumpla la sentencia para que las farmacias dispensen medicamentos hospitalarios para animales

Luis Núñez Desiré, presidente del Colegio de Veterinarios de Pontevedra, y Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.
Luis Núñez Desiré, presidente del Colegio de Veterinarios de Pontevedra, y Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.

Exigen a Galicia que cumpla la sentencia para que las farmacias dispensen medicamentos hospitalarios a veterinarios

Los veterinarios de Pontevedra exigen que la Xunta cumpla la sentencia para que las farmacias dispensen medicamentos hospitalarios para animales

Francisco Ramón López - 12-04-2023 - 10:10 H - min.

En junio del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) condenaba a la Consellería de Sanidad de la Xunta a establecer un procedimiento para que las farmacias de la región dispensaran medicamentos de uso hospitalario a las clínicas veterinarias.

Y es que el Colegio de Veterinarios de Pontevedra había recibido quejas por parte de sus colegiados sobre problemas para conseguir medicamentos hospitalarios de humana con principios activos no disponibles en veterinaria para el tratamiento de procesos tumorales en mascotas.

Lo que alegaban las farmacias de la provincia para denegar las peticiones de los veterinarios es que habían recibido instrucciones de la Consellería de Sanidad de no dispensar estos fármacos.

Tras contactar con la propia Consellería en 2017 e incluso recurrir al Valedor de Pobo en 2018, momento en el que desde la Administración aseguraron estar trabajando en desarrollar el procedimiento, viendo que no había avances, volvieron a contactar con la Xunta en 2019, y en 2021 presentaron la demanda judicial ante el TSJG, que falló a su favor, estableciendo un plazo máximo de 6 meses para subsanar el problema.

Transcurrido este tiempo sin que la Consellería haya publicado el procedimiento, el Colegio de Veterinarios de Pontevedra ha solicitado formalmente al TSJG través de un escrito, al que ha tenido acceso Animal’s Health, que se ejecute la sentencia.

En el texto, los veterinarios de Pontevedra muestran su indignación y lamentan que, según han comprobado, no hay ninguna normativa en tramitación ni pendiente de tramitación sobre dicho asunto por parte de la Consellería de Sanidad.

Sobre este tema, apuntan que la dispensación de medicamentos hospitalarios de humana está contemplada en la legislación, con rango de ley, algo que el propio Tribunal Superior de Justicia de Galicia apuntaba en su sentencia, que es firme y no ha sido recurrida.

Así, está contemplada la prescripción excepcional por vacío terapéutico en animales no productores de alimentos, por lo que una orden por parte de una Consejería no puede contradecir una ley y debe crearse ese procedimiento.

“Se hace difícil de entender la actitud de la Conselleria de Sanidad, no atiende a las peticiones formuladas en el año 2017, le falsea los datos al Valedor do Pobo en el 2018, indicando que ya estaban desarrollado el procedimiento, cuando no tenían nada, y ahora, que hay una sentencia del TSJG de junio de 2022 que le obliga a establecer un procedimiento,  seguimos, en la misma situación que hace 6 años, parece que una cosa son las leyes y las obligaciones para los ciudadanos y por otro lado van las Administraciones”, critican.

LA FALTA DE MEDICAMENTOS PARA TRATAR ALGUNAS ENFERMEDADES EN VETERINARIA OBLIGA A RECURRIR A FÁRMACOS DE HUMANA

De momento, en España, no se dispone de algunos principios activos de medicamentos para tratar determinadas patologías en veterinaria, por lo que los profesionales de la salud animal tienen que acudir a los fármacos de uso humano.

El principio activo, explican desde el Colegio de Pontevedra, es el componente responsable de la actividad del medicamento y que una vez que alcanza “su diana” (órgano o aparato) es donde realiza su acción.

En humana, apuntan, hay un total de 14.790 medicamentos autorizados que tienen como responsable de su actividad el total de 2.543 principios activos, mientras que en veterinaria hay un total de 2.305 medicamentos autorizados, que tiene como responsable de su actividad un total de 1.054 principios activos, es decir, hay 1.489 principios activos autorizados en humana que no están en veterinaria.

Dentro de los medicamentos de uso hospitalario, hay una serie de medicamentos que tienen como principio activo, entre otros, la vincristina, vancomicina, carboplatino, bromuro de edofronio, rufonamida, iohexol y cisplatino.

“Los medicamentos que tienen esos principios activos solo están autorizados en humana, es decir, en veterinaria no hay ningún medicamento autorizado que tenga esos principios activos (se incluyen dentro de los 1.489 principios activos autorizados en humana que no están en veterinaria)”, explican los veterinarios de Pontevedra.

Estos principios activos, se usan en veterinaria, entre otros, para el tratamiento de mascotas con procesos tumorales, en sedación y anestesia. Y es que el Colegio de Pontevedra recuerda que la elevada incidencia del cáncer en animales de compañía y la implicación de los propietarios por salvar la vida de sus mascotas ha incrementado el tratamiento del cáncer en las clínicas veterinarias.

Hay que recordar, sumado a lo dicho por el Colegio de Pontevedra, que la industria de sanidad animal es consciente de estos problemas, y trabaja para proporcionar medicamentos formulados específicamente para animales de compañía , y que los profesionales del sector no tengan que recurrir a la prescripción excepcional para tratar algunas enfermedades como el cáncer.

VOLVER ARRIBA