DOMINGO, 3 de julio 2022, actualizado a la 1:26

DOM, 3/7/2022 | 1:26

PROFESIONALES

Europa va “por el buen camino” con su nuevo reglamento de medicamentos veterinarios

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria ha destacado la importancia del nuevo reglamento de medicamentos veterinarios de Europa, enumerando sus retos y sus logros

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.

Europa va “por el buen camino” con su nuevo reglamento de medicamentos veterinarios

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria ha destacado la importancia del nuevo reglamento de medicamentos veterinarios de Europa, enumerando sus retos y sus logros

Redacción - 21-06-2022 - 09:07 H - min.

El lunes 20 de junio tuvo lugar en la Comisión Europea un evento de alto nivel para celebrar la aplicación del nuevo marco legal sobre medicamentos veterinarios en la Unión Europea, que fue aprobado el pasado 28 de enero.

Durante el encuentro, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, destacó la puesta en marcha del nuevo reglamento, señalando que “hacer que los medicamentos veterinarios estén disponibles para más especies y contra más enfermedades es un gran desafío en el campo veterinario”.

Asimismo, subrayó el papel del nuevo reglamento en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. “La pandemia silenciosa que se cobra 33.000 vidas cada año solo en la Unión y el Espacio Económico Europeo”, apuntó la comisaria.

Además, aprovechó para resaltar el enfoque ‘One Health’ que se persigue con el reglamento europeo, protegiendo la salud humana y la animal, al mismo tiempo que se garantiza la del medioambiente.

“Nuestro Reglamento sobre medicamentos veterinarios es la respuesta adecuada al desafío que tenemos por delante”, remarcó.

Y es que, Kyriakides añadió que el reglamento ofrece un mercado predecible, armonizado, basado en la ciencia y mejorado para medicamentos veterinarios seguros. Además, según señaló, incentiva a las empresas a introducir fármacos veterinarios nuevos e innovadores en el mercado interior europeo.

“Ahora tendremos una base de datos de la Unión sobre medicamentos veterinarios, una gran herramienta para que los veterinarios identifiquen qué medicamentos están disponibles en toda la Unión al elaborar estrategias de tratamiento”, celebró la comisaria.

Por otro lado, Kyriakides recordó que las medidas del reglamento ayudan a Europa a convertirse en líder mundial y a establecer estándares en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

La comisaria también explicó que el nuevo reglamento es una buena herramienta para lograr el objetivo de la estrategia Farm to Fork de reducir a la mitad las ventas de la Unión de antimicrobianos para animales de granja y en la acuicultura para 2030.

“Al hacerlo, es un gran impulsor para una mejor salud y bienestar animal, lo que contribuye a una mejor seguridad y seguridad alimentaria”, defendió. No obstante, hizo hincapié en que para lograr los objetivos que se ha marcado Europa se deben “implementar las normas sobre medicamentos veterinarios de manera adecuada y siguiendo la evidencia científica más reciente”.

Vamos por el buen camino”, concluyó la comisaria, quien resaltó que ya se han puesto en marcha alrededor de 15 medidas legales para garantizar una transición fluida, mantener el mercado interior funcionando sin problemas y asegurar la disponibilidad de medicamentos veterinarios.

VOLVER ARRIBA