El aumento se debe a un gran brote de carbunco bacteridiano en ganado vacuno en Croacia con casos humanos asociados. Por su parte, España reportó dos casos humanos
Europa registró más casos de ántrax en humanos en 2022 que en los cuatro años anteriores
El aumento se debe a un gran brote de carbunco bacteridiano en ganado vacuno en Croacia con casos humanos asociados. Por su parte, España reportó dos casos humanos
Alfonso Neira de Urbina -
22-01-2025 - 14:13 H -
min.
El ántrax o carbunco bacteridiano es una enfermedad zoonósica causada por la bacteria Bacillus anthracis, que produce esporas. Este patógeno aparece de forma natural en el suelo y suele afectar a animales domésticos y salvajes.
La enfermedad es endémica en varias regiones del mundo, entre ellas el sur y el este de Europa. Los seres humanos pueden contraer la infección tras la exposición a las esporas y los síntomas suelen aparecer entre uno y siete días después (en algunos casos hasta 60 días después).
Ahora, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado este 22 de enero el Informe epidemiológico anual del ántrax referente al año 2022.
Desde el ECDC explican que el carbunco sigue siendo una enfermedad rara en humanos en Europa, con solo unos pocos casos notificados cada año.
Sin embargo, en 2022, se notificaron 13 casos confirmados en Croacia (ocho casos), Rumanía (tres casos) y España (dos casos) y otros nueve casos probables en Croacia.
En este sentido, el número de casos confirmados de carbunco notificados en 2022 (13 casos) es superior al número total de casos notificados en los últimos cuatro años juntos (11 casos) en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.
Según remarcan desde el ECDC, esto puede explicarse por un gran brote de carbunco en ganado vacuno en Croacia con casos humanos asociados.
En el caso de España, los datos del informe revelan que en 2022 hubo 2 casos humanos de ántrax confirmado, lo que supone un ligero descenso con el año anterior cuando se confirmaron 3 casos. Asimismo, en 2020 y 2019 no se produjo ningún caso humano de carbunco en España y en 2018 se confirmó uno.
El ECDC advierte que las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar carbunco son las que están en estrecho contacto con animales, incluidos los veterinarios, y con productos animales potencialmente contaminados y las que viven en zonas endémicas.