SÁBADO, 12 de octubre 2024

SÁB, 12/10/2024

PROFESIONALES

Europa reduce en un 32% la venta de antibióticos veterinarios en 6 años

La Agencia Europea de Medicamentos ha publicado el último informe de su proyecto de Vigilancia europea del consumo veterinario de antimicrobianos (ESVAC), que recoge el uso de antibióticos veterinarios en 31 países europeos

Europa reduce en un 32% la venta de antibióticos veterinarios en 6 años

Europa reduce en un 32% la venta de antibióticos veterinarios en 6 años

La Agencia Europea de Medicamentos ha publicado el último informe de su proyecto de Vigilancia europea del consumo veterinario de antimicrobianos (ESVAC), que recoge el uso de antibióticos veterinarios en 31 países europeos

Redacción - 15-10-2019 - 18:28 H - min.

El último informe del proyecto de Vigilancia europea del consumo veterinario de antimicrobianos (ESVAC) marca una reducción de las ventas totales de antibióticos veterinarios en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo de más del 32% entre 2011 y 2017.

El informe presenta datos de 31 países del Espacio Económico Europeo y Suiza que voluntariamente proporcionaron información sobre ventas o recetas de antibióticos veterinarios para 2017.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), que coordina el ESVAC, señala que la participación en el proyecto ha crecido “sustancialmente” en los últimos años, de 9 países en 2010 a 31 países en 2019.

El informe señala además que dos de los antibióticos marcados como de importancia crítica para la medicina humana también se utilizaron menos en animales. Así, las ventas de polimixinas se desplomaron en un 66% y las ventas de cefalosporinas de 3ª y 4ª generación disminuyeron en más del 20%.

Dentro de esta clase de fármacos se incluyen antibióticos utilizados para tratar infecciones graves en humanos causadas por bacterias resistentes a la mayoría de los tratamientos. Por otro lado, las fluoroquinolonas se vendieron un 10,3% menos.

“Los resultados del informe confirman la tendencia a la baja observada en los últimos años y muestran que la orientación de la UE y las campañas nacionales que promueven el uso prudente de antibióticos en animales para combatir la resistencia a los antimicrobianos están teniendo un efecto positivo”, señala la EMA, que coordina el ESVAC.

NO TODOS LOS PAÍSES MEJORAN

El informe de ESVAC también muestra que la situación no es la misma en toda Europa. Así, mientras que 19 de los 25 países que proporcionaron datos entre 2011 y 2017 experimentaron una caída en las ventas de antibióticos veterinarios de más del 5%, tres países registraron un aumento de más del 5% en las ventas durante el mismo período. Los tres países restantes no registraron un cambio significativo en las ventas.

“La disminución sustancial en las ventas de antimicrobianos para especies productoras de alimentos observada en algunos países indica que todavía existe un alto potencial para una disminución del uso de antimicrobianos en otros, especialmente en aquellos con un alto consumo”, añade la EMA.

La autoridad sanitaria europea apunta que esta reducción en las ventas es el resultado de los esfuerzos combinados de veterinarios, ganaderos y otros actores de la industria, así como de los Estados miembro, la Comisión Europea y la EMA.

Asimismo, han hecho especial hincapié en las campañas nacionales para el uso prudente de antibióticos en animales. En el caso de España, Cristina Muñoz, coordina en el sector veterinario el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Por su parte, la UE cuenta con el Plan de Acción contra la resistencia a los antimicrobianos, que cuenta con una perspectiva ‘One Health’. Dirigido por la Comisión Europea, el objetivo principal de este plan es preservar la posibilidad de un tratamiento eficaz de las infecciones en humanos y animales.

El proyecto ESVAC fue lanzado por la EMA en abril de 2010 a raíz de una solicitud de la Comisión Europea para desarrollar un enfoque armonizado para la recopilación y notificación de datos de los Estados miembros de la UE sobre el uso de antimicrobianos en animales. El informe ESVAC se publica todos los años y sirve como referencia para las políticas sobre antibióticos y como orientación sobre el uso responsable.

LA FVE PIDE UNA MEJOR VISIÓN DEL USO POR ESPECIE ANIMAL

La Federación Europea de Veterinarios (FVE) ha celebrado los “impresionantes” datos, así como los esfuerzos europeos en aplicar el enfoque ‘One Health’ en la lucha contra las resistencias antimicrobianas.

“El próximo objetivo es obtener una mejor visión del uso de antibióticos por especie animal y el impacto en la resistencia a los antimicrobianos”, ha pedido la FVE, que ha señalado que tiene como objetivo “fortalecer la prevención de enfermedades y reducir aún más la necesidad de usar antimicrobianos”.

Por último, ha señalado que tratará de ayudar a los países que no han mejorado los datos, y los que los han aumentado para que mejoren sus resultados. “Prestaremos especial atención a apoyar en su esfuerzo a los países que mayor uso de antibióticos tienen”, han apuntado.

VOLVER ARRIBA