VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 12:58

VIE, 9/12/2022 | 12:58

PROFESIONALES

Europa recomienda reforzar la vigilancia de gripes zoonósicas en humanos

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha analizado el riesgo de gripe aviar en humanos en la región y ha llamado a reforzar la vigilancia y mejorar la preparación de los profesionales de la salud

Fachada del ECDC.
Fachada del ECDC.

Europa recomienda reforzar la vigilancia de gripes zoonósicas en humanos

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha analizado el riesgo de gripe aviar en humanos en la región y ha llamado a reforzar la vigilancia y mejorar la preparación de los profesionales de la salud

Redacción - 03-10-2022 - 08:42 H - min.

La temporada epidémica de influenza aviar altamente patógena (IAAP) 2021-2022 es la mayor observada en Europa hasta el momento. Los últimos datos del informe conjunto de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades) y el laboratorio de referencia de la UE muestran un total de 2.467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 eventos de IAAP en aves silvestres. Además, la extensión geográfica del brote no tiene precedentes, desde las islas Svalbard hasta el sur de Portugal y el este hasta Ucrania, afectando a 37 países europeos.

Los virus de la influenza que circulan en especies animales como los cerdos o las aves pueden infectar esporádicamente a los humanos y causar enfermedades de leves a muy graves. Estos virus tienen el potencial de afectar gravemente la salud pública, como durante las epidemias de influenza aviar H5N1 en Egipto o H7N9 en China, o la pandemia de influenza H1N1 de 2009 causada por un virus que inicialmente se propagó de los cerdos a los humanos.

A pesar del número excepcionalmente elevado de casos detectados recientemente en aves de corral y pájaros, así como de los numerosos eventos de transmisión de la gripe aviar a diferentes especies de mamíferos, no se ha observado transmisión humana en la UE/EEE en los últimos años. Asimismo, solo se ha informado a nivel mundial una pequeña cantidad de infecciones humanas con enfermedad leve o asintomática. Por lo tanto, el riesgo general para la población se mantiene en niveles bajos,

“Afortunadamente, no ha habido infecciones humanas durante los recientes brotes de gripe aviar en la UE/EEE”, apunta Andrea Ammon, directora del ECDC. “Sin embargo, varios grupos de personas, principalmente aquellos que trabajan en el sector animal, corren un mayor riesgo de exposición a animales infectados. Es vital que los médicos, los expertos de laboratorio y los expertos en salud, tanto en el sector animal como en el humano, colaboren y mantengan un enfoque coordinado. Se necesita vigilancia para identificar las infecciones con los virus de la influenza lo antes posible y para informar las evaluaciones de riesgos y las acciones de salud pública”, defiende.

La nueva guía también publicada este lunes 3 de octubre por el ECDC destaca la importancia de las medidas de seguridad y salud en el trabajo que se deben tomar en los lugares de trabajo donde no se puede evitar el contacto con animales, y mejorar en aquellos donde se ha identificado influenza zoonósica en animales.

“Los empleadores deben revisar periódicamente su evaluación de riesgos en el lugar de trabajo y asegurarse de que se toman todas las medidas técnicas, organizativas, de mantenimiento e higiene necesarias para prevenir la infección de los trabajadores. Estas medidas incluyen la evitación de aerosoles y polvo, ventilación adecuada, separación de la ropa de trabajo y personal, así como medidas para evitar la contaminación del alojamiento de los trabajadores”, explican.

Los profesionales de la salud pública y los médicos deben ser conscientes de la necesidad de realizar pruebas de detección de infecciones en pacientes con enfermedades respiratorias y exposición reciente a animales potencialmente infectados. La prueba de gripe zoonósica también debe considerarse en pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave de origen desconocido, así como en pacientes gravemente enfermos con exposición previa a animales. "Es de suma importancia identificar los eventos de transmisión de manera temprana", recuerdan.

Los planes de preparación, así como la capacitación periódica y los ejercicios de simulación que cubren las actualizaciones de la influenza zoonósica, son medidas importantes adicionales. La vigilancia mediante evaluación genómica se ha vuelto indispensable, y los países con capacidades y recursos disponibles deberían utilizarla en la identificación de virus gripales zoonósicos emergentes.

VOLVER ARRIBA