DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

PROFESIONALES

Europa recomienda realizar test en humanos en zonas con brotes de gripe aviar activos

El Centro Europeo para la Prevención y el Control Enfermedades ha lanzado un protocolo en el que propone test específicos de gripe aviar en áreas con brotes en aves de corral o animales silvestres

Sede del Centro Europeo para la Prevención y el Control Enfermedades.
Sede del Centro Europeo para la Prevención y el Control Enfermedades.

Europa recomienda realizar test en humanos en zonas con brotes de gripe aviar activos

El Centro Europeo para la Prevención y el Control Enfermedades ha lanzado un protocolo en el que propone test específicos de gripe aviar en áreas con brotes en aves de corral o animales silvestres

Redacción - 29-09-2023 - 10:22 H - min.

En un informe técnico, el Centro Europeo para la Prevención y el Control Enfermedades (ECDC) ha propuesto un protocolo en el que se realicen test específicos para humanos en áreas con brotes de gripe aviar en curso en aves de corral y detecciones en aves silvestres y otros animales, centrándose en enfermedades respiratorias graves o neurológicas inexplicables.

No obstante, el ECDC mantiene su evaluación, considerando que el riesgo de infección por los virus de la gripe aviar H5 que circulan actualmente en Europa es bajo para la población general de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. El riesgo también sigue siendo bajo a moderado para las personas expuestas ocupacionalmente o de otro modo a aves o mamíferos infectados (salvajes o domesticados). "Esta evaluación cubre diferentes situaciones que dependen del nivel de exposición. Las infecciones humanas por influenza aviar siguen siendo un evento poco común”, insisten.

“Durante los meses de invierno, cuando los virus de la gripe estacional circulan entre la población, los métodos de prueba y subtipificación del virus de la influenza aviar deben ser proporcionales a la situación epidemiológica y las capacidades de los laboratorios de referencia”, explican.

Para identificar infecciones humanas por el virus de la gripe aviar, sin sobrecargar los laboratorios de diagnóstico y atención médica durante la temporada de influenza proponen un protocolo. En este, a las personas ingresadas en hospitales con síntomas respiratorios se les debe preguntar sobre la exposición a aves, animales salvajes u otros animales enfermos o muertos en las dos semanas anteriores a la aparición de los síntomas o antes del ingreso (si no se puede definir la fecha de aparición de los síntomas).

“Deben realizarse test basándose en una evaluación del riesgo de exposición realizada por el médico. Se podrían considerar muestras de pacientes hospitalizados con infecciones muy graves por el virus de la influenza para la subtipificación, especialmente si se cree que son parte de un brote nosocomial”, explican.

También apuntan que se debe considerar la posibilidad de realizar pruebas para detectar el virus de la gripe estacional en pacientes hospitalizados con encefalitis/meningoencefalitis viral inexplicable. “Las muestras positivas para el virus tipo A deben subtipificarse adicionalmente para los virus de la influenza estacional para descartar el virus de la influenza aviar”, indican.

Asimismo, consideran que los grupos de infecciones respiratorias graves que requieren hospitalización deben investigarse y analizarse para detectar virus de influenza aviar y otros virus si las pruebas de rutina para detectar patógenos respiratorios no son concluyentes.

“La vigilancia de las aguas residuales podría considerarse como un sistema de seguimiento adicional a nivel local en las zonas afectadas; sin embargo, hasta el momento existe experiencia y pruebas muy limitadas del uso de la vigilancia de las aguas residuales para identificar un bajo nivel de circulación de infecciones zoonóticas por el virus de la influenza en la población”, concluyen.

ACCEDE AL INFORME DEL ECDC

VOLVER ARRIBA