JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

PROFESIONALES

Europa publica una nueva guía para reforzar la preparación ante emergencias de salud pública y pandemias

El ECDC ha dado una serie de recomendaciones en materia de planificación que giran en torno al diseño y la implementación de medidas sociales y de salud pública

Pamela Rendi-Wagner, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
Pamela Rendi-Wagner, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Europa publica una nueva guía para reforzar la preparación ante emergencias de salud pública y pandemias

El ECDC ha dado una serie de recomendaciones en materia de planificación que giran en torno al diseño y la implementación de medidas sociales y de salud pública

Jorge Jiménez - 20-03-2024 - 11:00 H - min.

Este miércoles 20 de marzo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido una guía donde incluye una serie de recomendaciones para reforzar la preparación ante emergencias y pandemias.

En este sentido, desde el ECDC indican que la posible implementación futura de medidas sociales y de salud pública (PHSM) requiere una consideración cuidadosa, basada en las lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19, y debe abordarse explícitamente en los planes nacionales de preparación para una pandemia.

Asimismo, en el informe se subraya que el riesgo de posibles pandemias causadas por enfermedades zoonósicas (Covid-19 y gripe, por ejemplo) y su evolución siguen siendo difíciles de trazar debido a la amenaza persistente de nuevas variantes; el amplio reservorio animal para la posible circulación y adaptación de patógenos; y el momento y la gravedad impredecibles de los patógenos que emergen con éxito para causar enfermedades entre los seres humanos.

“Durante futuras epidemias y pandemias, puede pasar un período de tiempo antes de la disponibilidad generalizada de contramedidas médicas en el que se pueda volver a confiar en las PHSM para reducir la transmisión de enfermedades y mitigar los impactos nocivos para la salud”, señalan desde el ECDC.

Así, indican que el objetivo de salud pública de reducir los daños generales a la salud de la población debe seguir aplicándose en situaciones de crisis. Un principio general debería ser que las medidas con el mayor nivel de aceptabilidad/viabilidad y las menores consecuencias negativas podrían introducirse primero y eliminarse al final, al tiempo que se observa que la implementación temprana de algunas medidas producirá la mayor eficacia.

En la guía, el ECDC identifica cuestiones y recomendaciones clave, informadas a través de amplias consultas con expertos y partes interesadas, relacionadas con la aplicación de PHSM en entornos comunitarios.

A este respecto, la autoridad europea señala que las recomendaciones presentadas en el informe tienen como objetivo ayudar a las instituciones de salud pública nacionales e internacionales a identificar posibles áreas prioritarias para trabajar dentro de sus jurisdicciones.

Por otro lado, destacan que muchos de los asuntos discutidos en el documento pueden requerir una amplia colaboración y patrocinio intergubernamental, pero dado lo mucho que está en juego en torno a la gestión de la pandemia —sin mencionar los impactos significativos que los PHSM pueden tener en las comunidades— “se justifican esfuerzos proporcionales”.

“Es probable que se vuelva a recurrir a los PHSM en las primeras fases de futuras pandemias. Es vital que se sigan aprendiendo lecciones de la pandemia de Covid-19 y que se integren en los planes de preparación para una pandemia de manera que sirvan de base para la toma de decisiones y la acción durante futuras emergencias sanitarias y pandemias”, remarca Jonathan Suk, experto principal del ECDC para la Preparación y Respuesta a Emergencias.

ACCEDE A LA GUÍA DEL ECDC

VOLVER ARRIBA