SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Europa publica las normas de vigilancia del coronavirus en visones

La Comisión Europea ha establecido las normas para la vigilancia y la notificación de las infecciones por SARS-CoV-2 en visones y perros mapache, que serán aplicables hasta el 31 de marzo de 2022

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

Europa publica las normas de vigilancia del coronavirus en visones

La Comisión Europea ha establecido las normas para la vigilancia y la notificación de las infecciones por SARS-CoV-2 en visones y perros mapache, que serán aplicables hasta el 31 de marzo de 2022

Jorge Jiménez - 17-05-2021 - 12:14 H - min.

Desde 2020 se han notificado infecciones por SARS-CoV-2 en los visones de determinados Estados miembros y terceros países de la Unión Europea (UE), y se ha determinado que es posible la transmisión de persona a visón y de visón a persona. Además, Dinamarca informó a finales del pasado año de casos de Covid-19 en personas infectadas por variantes del virus SARS-CoV-2 relacionadas con los visones.

De esta manera, los brotes de coronavirus Covid-19 en granjas de visones han supuesto un verdadero problema de salud pública para la industria peletera mundial, también para la española. Y es que en España ya se han notificado cuatro focos de Covid-19 en granjas de visones españolas: 2 en Galicia, 1 en Castilla y León y otro en Aragón.

En este sentido, España publicó recientemente un informe en el que detallaba sus tareas de vigilancia a lo largo de 2020 para detectar coronavirus en granjas de visones y dio a conocer casos de sospecha que finalmente no se confirmaron.

Ahora, este lunes 17 de mayo, la Comisión Europea ha publicado la Decisión de Ejecución (UE) 2021/788 de 12 de mayo de 2021 por la que se establecen normas para la vigilancia y la notificación de las infecciones por SARS-CoV-2 en determinadas especies animales, por parte de los Estados miembro, que será aplicable hasta el 31 de marzo de 2022.

La vigilancia y la notificación abarcarán los brotes de infección por SARS-CoV-2 en visones en cautividad y silvestres (Neovison vison) y todos los demás animales pertenecientes a especies de la familia de los mustélidos (Mustelidae), así como de perros mapache (Nyctereutes procynides); y abarcarán la totalidad del territorio de los Estados miembros.

Según explica la Comisión, los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias a fin de garantizar que las autoridades competentes establezcan las disposiciones adecuadas para el muestreo y la realización de pruebas del SARS-CoV-2 a animales en cautividad en establecimientos con más de 500 reproductores adultos al principio del ciclo y el muestreo y la realización de pruebas del SARS-CoV-2 a animales en cautividad y silvestres.

En caso de detección del coronavirus SARS-CoV-2 en animales, los Estados miembros garantizarán que los laboratorios oficiales realicen análisis filogenéticos en el caso inicial de cada brote para caracterizar el virus.

Asimismo, se señala que los Estados miembros garantizarán que los virus secuenciados procedentes de animales se comparen filogenéticamente con secuencias ya conocidas y que los resultados de dichos estudios se transmitan a la Comisión.

En materia de notificación, los Estados miembros presentarán un informe a la Comisión en el plazo de tres días a partir de la fecha de la primera confirmación de la infección de animales por el virus SARS-CoV-2 en su territorio.

Además, se presentará un informe de seguimiento semanalmente en el caso de que aparezcan más brotes de nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en animales tras la primera confirmación. También se deberá presentar un informe cuando existan actualizaciones pertinentes sobre la epidemiología de la enfermedad producida por el mencionado virus y sus implicaciones zoonósicas.

VOLVER ARRIBA