LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

PROFESIONALES

Europa publica un informe científico sobre bienestar de perros y gatos en tiendas y criaderos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado un nuevo informe científico para respaldar posibles medidas legislativas para la protección de perros y gatos en la cría comercial con fines deportivos, de caza y de compañía

Fachada de la Efsa.
Fachada de la Efsa.

Europa publica un informe científico sobre bienestar de perros y gatos en tiendas y criaderos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado un nuevo informe científico para respaldar posibles medidas legislativas para la protección de perros y gatos en la cría comercial con fines deportivos, de caza y de compañía

Redacción - 14-09-2023 - 08:56 H - min.

Para mejorar el bienestar de perros y gatos en establecimientos de cría comerciales, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda evitar el uso permanente de cajas, jaulas y cajones. El asesoramiento de la EFSA se ha publicado este jueves 14 de septiembre en un nuevo informe científico para respaldar posibles medidas legislativas para la protección de perros y gatos en la cría comercial con fines deportivos, de caza y de compañía.

El informe también incluye recomendaciones sobre estrés térmico, condiciones de vivienda, prácticas de conveniencia y cirugía estética, y cuestiones relacionadas con la salud relacionadas con la cría en establecimientos comerciales.

Para la mayoría de los gatos adultos, una temperatura entre 15 y 26 °C previene el estrés térmico, mientras que para los perros reproductores adultos no había suficiente evidencia científica disponible para definir ese rango de temperatura general.

La EFSA evaluó algunas prácticas de cirugía estética y de conveniencia (desungulación en gatos y corte de orejas, corte de cola y resecciones de cuerdas vocales) y concluyó que no deben realizarse salvo que sea necesario para la salud de los animales.

Según indica el informe de la EFSA, no se debe criar con perras y gatas antes de que hayan crecido completamente, incluso si ya han alcanzado la madurez sexual (pubertad). Se debe controlar la frecuencia de los embarazos, pero se necesitan más investigaciones para definir un período mínimo entre la gestación y el parto. Las hembras reproductoras mayores de seis años y las perras mayores de ocho deben ser examinadas por un veterinario para comprobar su estado de salud general y su condición corporal.

Otras recomendaciones para perros incluyen la necesidad de un periodo de oscuridad todos los días. Los perros reproductores deben disponer de una zona en la que socializar y hacer ejercicio con regularidad, preferiblemente al aire libre. No hubo pruebas suficientes para establecer si la socialización y el ejercicio son necesarios a diario.

ASESORAMIENTO BASADO EN LA CIENCIA PARA APOYAR A LOS LEGISLADORES

A raíz de una solicitud de la Comisión Europea (CE) en abril, la EFSA evaluó si existe evidencia científica para validar las recomendaciones de un Grupo de Iniciativa Voluntaria de la Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal.

Hasta el momento, la protección de perros y gatos no ha sido regulada detalladamente en la legislación de la UE. El informe científico de la EFSA proporciona consejos relacionados con la vivienda, consideraciones de salud y procedimientos dolorosos e indica áreas donde falta evidencia.

Se espera una propuesta legislativa de la CE que revise la legislación de bienestar animal de la UE en 2023. En apoyo del proceso legislativo, la EFSA ha publicado evaluaciones sobre el bienestar de los cerdos de granja, los pollos de engorde y las gallinas ponedoras, los terneros, los patos, los gansos y las codornices, así como los animales lecheros. vacas y animales durante el transporte.

ACCEDE AL INFORME

VOLVER ARRIBA