La intención del documento de la Agencia Europea de Medicamentos es incentivar el uso de bacteriófagos en terapias innovadoras que podrían ayudar a reducir el uso de antibióticos
Europa publica una guía para incentivar la terapia con fagos en el desarrollo de medicamentos veterinarios
La intención del documento de la Agencia Europea de Medicamentos es incentivar el uso de bacteriófagos en terapias innovadoras que podrían ayudar a reducir el uso de antibióticos
Francisco Ramón López - 17-10-2023 - 11:23 H - min.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acaba de adoptar la ‘Guía sobre calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos veterinarios diseñados específicamente para la terapia con fagos’.
Con ello, trasladan desde la agencia europea, se busca incentivar el desarrollo de estas terapias innovadoras, ofreciendo el apoyo necesario a los desarrolladores para llevar productos de fagoterapia al mercado europeo.
La terapia con fagos, explican, utiliza virus conocidos como bacteriófagos que atacan naturalmente a las bacterias para tratar infecciones en animales y humanos. “Su potencial terapéutico podría ayudar a reducir el uso de antibióticos en la lucha contra la resistencia a los antibióticos”, afirman.
El objetivo de esta guía es establecer los requisitos regulatorios/técnicos y científicos aplicables a los medicamentos veterinarios (VMP) diseñados específicamente para la terapia con fagos y compuestos por bacteriófagos.
Las terapias con fagos se definen como terapias nuevas (NT) en el Reglamento (UE) 2019/6 de medicamentos veterinarios que entró en vigor el pasado año.
Actualmente, existen numerosos proyectos para desarrollar terapias con bacteriófagos como alternativas a los antibióticos. Uno de ellos es el proyecto 'Phage Therapy to Reduce AMR Enterobacteria Spread from a One Health Perspective' (Phage-Stop-AMR) y cuenta con financiación europea, a través de la convocatoria de la Joint Programming Initiative on Antimicrobial Resistance (JPIAMR).
En este proyecto participa el grupo de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y este mismo año tuvo lugar una reunión de trabajo entre investigadores de la CEU UCH, junto a equipos de Alemania, Reino Unido, Israel, Hungría y España, que trabajan en un proyecto para el desarrollo de esta estrategia basada en bacteriófagos en el sector avícola, frente a Salmonella y Escherichia coli.
En este encuentro del Phage-Stop-AMR en Valencia se establecieron las directrices necesarias para el comienzo de la fase experimental del proyecto. Con el Consejo Asesor Científico (SAB) se trataron los aspectos relativos a la aceptación general, los requisitos y las expectativas de los grupos, incluidas las cuestiones regulatorias para el desarrollo y uso de productos terapéuticos a base de fagos en aves de corral.