SÁBADO, 24 de febrero 2024

SÁB, 24/2/2024

PROFESIONALES

Europa se hace eco del caso humano de gripe porcina en España y aporta nuevos detalles

Las autoridades sanitarias europeas afirman que el caso no es inesperado, aunque indican que el riesgo de propagación de este tipo de gripe es muy bajo para la población general

Las autoridades europeas han descrito en un informe el caso de gripe porcina en Cataluña.
Las autoridades europeas han descrito en un informe el caso de gripe porcina en Cataluña.

Europa se hace eco del caso humano de gripe porcina en España y aporta nuevos detalles

Las autoridades sanitarias europeas afirman que el caso no es inesperado, aunque indican que el riesgo de propagación de este tipo de gripe es muy bajo para la población general

Francisco Ramón López - 05-02-2024 - 09:54 H - min.

El pasado 30 de enero Animal’s Health informaba en exclusiva de un posible caso de infección humana por la variante del virus de la gripe porcina A(H1N1) (A(H1N1)v) en un trabajador de una granja porcina de Cataluña.

Ahora, las autoridades sanitarias europeas se han hecho eco del caso y han dado nuevos detalles en un informe en el que señalan que el paciente no tenía antecedentes de enfermedades de base y desarrolló síntomas (tos con expectoración mucopurulenta, fiebre, malestar general y mialgias) el 25 de noviembre de 2023.

De hecho, acudió a consulta externa en tres ocasiones en las tres semanas siguientes al inicio de los síntomas. Finalmente, como no hubo signos de neumonía tras la radiografía de tórax, al paciente se le diagnosticó bronquitis. Las autoridades europeas informan de que el paciente se ha recuperado completamente.

El 12 de diciembre de 2023, una muestra de exudado nasal y orofaríngeo dio positivo para influenza A, que no pudo subtipificarse. Se analizó posteriormente en el laboratorio regional de referencia de Cataluña y se identificó como influenza porcina A(H1N1)v. La muestra se envió para confirmación al Instituto Nacional de Microbiología y el aislado del virus se compartirá con el Centro de Colaboración de la OMS.

Hasta el momento no se han detectado nuevos casos entre contactos estrechos (familiares) de este caso, ni entre compañeros de trabajo de la granja a través de la investigación epidemiológica, que, según las autoridades españolas, se da por cerrada. Según la evaluación de los expertos, todos los genes coinciden con los virus porcinos que circulan actualmente.

En total, y desde 2011, se han notificado 73 casos de infección por A(H1N1)v en todo el mundo, en Brasil (2), Canadá (1), China (42), Dinamarca (2), Alemania (5), Italia (1), Países Bajos (6), España (2), Suiza (3) y Estados Unidos (9).

En 2023 (por año de diagnóstico o inicio), se notificaron 6 casos de A(H1N1)v, incluidos dos casos detectados en países de la UE/EEE: España (1) y Países Bajos (1). El caso anterior en España se notificó con fecha de inicio en 2022.

EL CASO DE GRIPE PORCINA EN ESPAÑA NO ES INESPERADO

Las autoridades sanitarias recuerdan por tanto que, en varios países, incluidos los de la UE y el EEE, se ha informado de transmisión esporádica de virus de la influenza de origen porcino a humanos que causan infecciones de leves a graves.

“Los virus de la influenza porcina circulan ampliamente entre la población porcina y la exposición humana directa a los cerdos representa el factor de riesgo más común de infección. Por lo tanto, este caso de A(H1N1)v en España no es inesperado”, señalan.

También indican que se han producido casos entre personas por lo demás sanas y no se pueden excluir infecciones esporádicas cuando las personas tienen contacto directo sin protección con animales infectados.

“Cuando se detecta una infección humana, es necesario realizar un rastreo de contactos para excluir la transmisión posterior a los contactos e implementar medidas de control para prevenir la propagación de persona a persona”, explican.

Asimismo, recuerdan que los virus de la gripe zoonósica aislados de pacientes deberían secuenciarse y caracterizarse más a fondo, y compartirse con los laboratorios nacionales de referencia contra la gripe y los centros colaboradores de la OMS.

Dicho esto, sostienen que el riesgo general de propagación de este tipo de influenza es muy bajo para la población general y bajo para las personas expuestas ocupacionalmente debido a la alta prevalencia de los virus de la influenza porcina en la población porcina. Se pueden esperar casos esporádicos.

“Se están monitoreando los eventos de influenza zoonósica a través de sus actividades de inteligencia epidémica en colaboración con expertos en enfermedades para identificar posibles cambios significativos en la epidemiología del virus”, concluyen.

VOLVER ARRIBA