VIERNES, 11 de octubre 2024

VIE, 11/10/2024

PROFESIONALES

Europa, cada vez más concienciada con la resistencia antimicrobiana

La Comisión Europea ha publicado un barómetro especial sobre la resistencia antimicrobiana, en el que señala que por regla general el conocimiento sobre este tema ha mejorado, disminuyendo el uso inadecuado de los antibióticos

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Europa, cada vez más concienciada con la resistencia antimicrobiana

La Comisión Europea ha publicado un barómetro especial sobre la resistencia antimicrobiana, en el que señala que por regla general el conocimiento sobre este tema ha mejorado, disminuyendo el uso inadecuado de los antibióticos

Alfonso Neira de Urbina - 10-01-2019 - 14:00 H - min.

La resistencia de las bacterias frente a los antibióticos (resistencia antimicrobiana) tiene un impacto directo sobre la salud, tanto humana como animal, además de suponer una importante carga económica debido a que eleva los costes de los tratamientos y reduce la productividad en ganadería. Es más, es uno de los temas que más preocupan en el sector de la salud, ya que se estima que provoca 33.000 muertes al año en la Unión Europea. Por ello, la Comisión Europea (CE) adoptó en 2017 el Plan de acción One Health contra la resistencia antimicrobiana (EU One Health Action Plan against AMR), un hecho que remarca la importancia que otorgan las autoridades a este fenómeno, y, ahora, ha publicado un eurobarómetro especial sobre la resistencia antimicrobiana.

Esta encuesta de opinión pública europea facilita una gran cantidad de datos sobre la resistencia antimicrobiana y el conocimiento que hay sobre la misma en la UE. En dicho documento destacan una serie de cifras que definen la coyuntura en la que se encuentra Europa, en lo referente a los antibióticos y a la resistencia.

Los europeos parecen estar más concienciados con el problema que puede suponer el abuso de los antibióticos, además de estar más informados. De hecho, en los dos últimos meses (teniendo en cuenta que el eurobarómetro fue publicado el 15 de noviembre) solo el 32% de los encuestados había tomado antibióticos, un descenso reseñable comparado con los datos del 2009, en los que se situaba en el 40%, ya que son las cifras más bajas que se han registrado desde ese año. Además, también ha disminuido el uso inadecuado de los antibióticos, ya que para tratar resfriados o gripes solo lo utilizaron el 20% frente al 27% en 2009.

En cuanto al conocimiento que tienen los ciudadanos europeos sobre este tipo de medicamentos, el 43% son conscientes de que no son efectivos contra los virus, el 66% de que no sirven para combatir los resfriados y el 85% sabe que el uso innecesario de antibióticos los vuelve más inefectivos, por lo que la concienciación sobre el problema es muy alta.

USO DE ANTIBIÓTICOS EN GANADERÍA

En cuanto a la ganadería, la resistencia implica un problema, tanto para la salud de los animales, como para la humana, ya que los antibióticos terminan por llegar a la cadena alimenticia y el exceso de los mismos supone un peligro, ya que las bacterias pueden volverse resistentes.

En este sentido, el Eurobarómetro resalta que el 56% de los encuestados está de acuerdo con que los animales de granja deberían ser tratados con antibióticos, si su uso es apropiado. Pero hay una gran diferencia entre los países miembros de la UE. Así, por ejemplo, en el Reino Unido el 77% está de acuerdo con esta afirmación, mientras que en Italia solo representan el 39%.

En cuanto a la prohibición europea de utilizar antibióticos para estimular el crecimiento de los animales de producción, no es tan conocida como se podría suponer. De hecho, solo el 38% de los ciudadanos de la UE sabían de la existencia de dicha prohibición. Otro aspecto que varía mucho dependiendo del estado miembro, ya que, por ejemplo, en los Países Bajos el 54% tenía conocimiento de esta situación, frente al 21% de los rumanos que contestaron afirmativamente.

En este sentido, en España el 66% de los entrevistados respondió que no sabía que estaban prohibidos los antibióticos para estimular el crecimiento de los animales. Un dato ligeramente peor que el de la media de la UE, que se sitúa en el 58%.

 

 

Aunque, por regla general, el eurobarómetro señala que el conocimiento sobre la resistencia ha mejorado en varios países (con una tendencia tímida pero al alza), hay diez estados miembros en los que ha empeorado desde el 2016. Además, en algunos países el uso de los antibióticos, que en regla general ha disminuido, se ha incrementado, por lo que en ciertas regiones la situación es mejorable.

El eurobarometro concluye que todavía es un reto reducir el mal uso o  el abuso de los antibióticos. Para lograr este objetivo, la Comisión Europea señala que es necesario mejorar el conocimiento público que tienen los ciudadanos sobre el papel de los antibióticos y de la resistencia antimicrobiana.

VOLVER ARRIBA